PUBLICIDAD

Juárez

Reprueba Colegio de Médicos regreso a clases

Es mejor perder un año que una vida, afirma secretario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 10:30

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La activación de la educación presencial el próximo 30 de agosto es aberrante en sentido epidemiológico, externó el Colegio de Médicos de Ciudad Juárez. Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio, recalcó que las condiciones no son las óptimas de frente a la tercera oleada de Covid-19 que se atraviesa. 

El profesional de la salud calificó como un desacierto la decisión del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que a su vez es secundada por el gobernador Javier Corral Jurado, de regresar a clases presenciales, ya que aunque reconoció la necesidad de esparcimiento y aprendizaje, enfatizó que el peligro es mayor.  

Soberanes Maya señaló que entre las variantes de coronavirus reconocidas están las de peligrosidad como la B.1.617 o Delta que es más contagiosa y que está presentándose mayormente entre jóvenes que son transmisores; no existe evidencia de que ésta no infecte a los vacunados con CanSino. 

“Está demostrado científicamente que las vacunas AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra la variante Delta, pero no puedo decir lo mismo de la CanSino (suministrada a los docentes de esta frontera en mayo pasado). Los maestros están más expuestos y luego los jóvenes. Insisto, es mejor perder un año que una vida”, dijo.

Incluso, la biofarmacéutica de origen chino –que anunció al inicio su antígeno de una sola dosis– recomendó que se aplique una segunda inyección, toda vez que en un nuevo estudio, que ya se entregó a la Cofepris, aseguró que luego de seis meses de suministrada la fórmula, lo mejor es colocar un refuerzo del antiviral. 

“Desde el punto de vista clínico hemos considerado, desde las primeras fases del Covid-19, que los más jóvenes son vectores (transmisores). Es verdad que hay necesidad de esparcimiento, pero no habrá suficiente control, y están los más grandes que trabajan y estudian, que van a varios lugares”, manifestó el galeno.

Lo anterior, en un contexto en el que los casos de la enfermedad van al alza, así como los hospitalizados.

Pese al panorama, tanto López Obrador como Corral Jurado sentenciaron que sin importar el color del semáforo de riesgo ante el SARS-CoV-2 los educadores y sus educandos habrán de continuar clases en las aulas. 

A su vez, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) comunicó que el inicio del ciclo 2021-2022 será de forma escalonada para los estudiantes, aunque no así para los pedagogos que sí deberán de acudir como lo precisó el dirigente del país haciendo referencia al viejo refrán: “Llueve, truene o relampaguee”. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search