PUBLICIDAD

Juárez

Continúa colecta de colillas de cigarro

Piden a la comunidad juntar los desechos en un contenedor y llevarlos a los puntos de recepción

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 08 agosto 2021 | 12:53

Tomada de internet | Recolección de colillas de cigarro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrantes de la Sala Petauro Lector mantienen junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la tienda Sereso Guerrero la campaña para promover que las personas que fuman no tiren colillas de cigarro en la vía pública.

Arrojar el desecho en cuestión a la calle, el parque, en la banqueta y en cualquier sitio, además de dar mal aspecto, afecta al medioambiente: una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, dijo Susana Torres Duarte, coordinadora de la sala de lectura.

“Seguimos invitando a la comunidad a recolectar las colillas, estamos conscientes de que un contenedor no se llena fácilmente en semanas, pero se ha notado el interés de las personas y bastantes mensajes solicitando información”, indicó.

“Basados en el avance logrado durante el tiempo que llevamos con esta campaña, confiamos en que sí habrá buena respuesta y recibiremos material para enviar a reciclaje próximamente, además de que ayudaremos al medioambiente con menos basura en la calle”, expresó.

Torres Duarte mencionó que según estudios, sólo la tercera parte de todas las colillas de cigarros desechadas se canalizan a la basura, pero más de cuatro mil millones de ellas terminan en el suelo, posicionándose como uno de los principales contaminantes en el mundo. 

Explicó que esta parte del cigarro es un filtro de acetato de celulosa, que al ser arrojado al aire libre se degrada en de 8 a 15 años, tiempo en el que libera las sustancias tóxicas que contiene, entre ellas nicotina, arsénico y plomo.

El problema se agrava porque al desecharlas en cualquier sitio que no sea la basura, quedan expuestas a ser ingeridas por animales, causándoles daño en su organismo, y en algunos casos hasta la muerte.

Por el contrario, al canalizar las colillas al reciclaje, los filtros pueden ser biodegradados en de 3 a 4 meses, y quedan libres de contaminantes y listos para convertirse en materia prima para la integración de más productos que requieren celulosa para su fabricación. 

Es por lo anterior que se exhorta a la población a juntar los desechos en un envase de plástico, que esté limpio, seco y con tapa, y después entregarlos a quienes participan en esta campaña.

Susana recordó que esta basura la pueden dejar en la tienda Sereso Guerrero, situada en la esquina de la avenida Vicente Guerrero y calle Lerdo, en la zona Centro de la ciudad, en donde pueden contactar a Citlali Cruz en el teléfono (656) 326-9157.

Asimismo, la pueden llevar a la Subdirección de Sustentabilidad de la UACJ, ubicada en el edificio Q del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) en avenida Universidad y Heroico Colegio Militar, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, o bien hacer contacto con Karla Ortiz al teléfono (656) 688-2100, extensión 3964.

Además las pueden entregar en Sala Petauro Lector, en un horario de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, de lunes a domingo, y pueden hacer contacto con Susana Torres en el número de teléfono (656) 746-1442.

A DÓNDE LLEVARLAS

• Sereso Guerrero, en avenida Vicente Guerrero y calle Lerdo

• Subdirección de Sustentabilidad de la UACJ, edificio Q de ICSA en avenida Universidad y Heroico Colegio Militar  

• Sala Petauro Lector, en calle De las Aldabas y Portobello

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search