PUBLICIDAD

Juárez

Relegan a ‘héroes’ particulares

Se quejaron de que esperaron durante horas bajo el sol ya que no se respetó la lista de acceso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 11:16

Cortesía

PUBLICIDAD

Tras verse orillados a protestas, amparos e incluso a solicitar auxilio humanitario de Estados Unidos, personal de salud de instituciones privadas, que había sido excluido de la vacunación contra Covid-19, acusó recibir del Gobierno federal una jornada de inoculación “improvisada”, que relegó a un sinnúmero de sus colegas.

Se quejaron de que esperaron durante horas bajo el sol ya que no se respetó la lista de acceso y sólo pasaron a quienes tienen cédula, lo que dejó sin vacuna a personal de intendencia y administrativos.

El pasado 28 de abril comenzaron a aplicarse los antígenos a trabajadores del Seguro Social en el Hospital 6. Al día siguiente se citó a particulares para suministrarles el biológico y también el día 30 se habilitaron las dosis, esta vez en el Capasits, sobre Paseo Triunfo de la República.

La iniciativa se extendió hasta ayer 1 de mayo. Las filas de médicos, enfermeros, dentistas, nutriólogos y más trabajadores que esperaron su dosis a la intemperie, rodearon el Hospital de la Mujer.

Cubriéndose del sol con folders en los que llevaban su papelería, así como con sombrillas y aglomerados bajo las pocas carpas, los ‘héroes’ esperaron –algunos sin éxito– el antiviral.

Esto en medio del segundo fin de semana del “supercierre” publicado en el acuerdo 065/2021 del Diario Oficial del Estado (DOE), que pretende reducir las congregaciones para mitigar la tercera oleada de coronavirus.

Alonsoríos,presidentedelconsejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, manifestó que la estrategia no fue planeada adecuadamente ya que la Federación no tuvo una buena coordinación con las autoridades del Estado ni con los diversos organismos.

“Hicimos antes convocatorias, desgraciadamente sólo entre un 30 y un 40 por ciento acudió a estas solicitudes, desde enero, donde se levantaron las listas (…) Eso no demerita de ninguna manera que estemos expuestos a la intemperie, esta logística debió ser planeada con anterioridad”, reclamó.

Durante su espera, que fue desde las 06:00 horas o antes, los profesionistas que pasaron ahí prácticamente todo el día improvisaron su alimentación: compraron pizza para compartir y otros aprovecharon a vendedores ambulantes para un refrigerio.

“Primero se manejó una lista que no se respetó, después nos dieron papelitos que tampoco respetaron y después sólo pasaron a quienes tienen cédula, excluyéndose a los de intendencia y administrativos”, señalaron algunos entrevistados.

Representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador no contestaron a los diversos requerimientos de la prensa ante un gremio médico que, se dijo, sería apoyado en la pasada visita del Ejecutivo federal a esta frontera el 26 de marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search