Juárez

Buscan 800 'héroes' vacunas en EU

Ante rechazo de México para inmunizarlos, médicos privados piden ayuda humanitaria en el extranjero

Omar Morales / El Diario de Juárez / Los manifestantes en las astabanderas de El Chamizal
Omar Morales / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 09:21

Cerca de 800 “héroes de la salud” de Juárez, en su mayoría particulares, se enlistaron ayer en busca de ayuda humanitaria de Estados Unidos para que se les suministre la vacuna anti-Covid-19, ante la negativa de la Federación de ofrecerles el biológico.

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio Médico en esta frontera, precisó que se solicitará el apoyo al vecino país puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha hecho entender que no son prioridad.

“Lamentamos mucho los asesores que el presidente tiene. No entendemos por qué la fijación de no aplicar la vacuna y nos obligan, de alguna forma, a solicitar la ayuda humanitaria, en este caso a El Paso, Texas; estamos pidiendo que nos ayuden para protegernos”, dijo el también vicepresidente de Salud de Canaco.  

El gremio se dio cita en las astabanderas de El Chamizal, a un costado del puente internacional Córdova-Américas, donde se apostaron con computadoras en una de las áreas de descanso y capturaron datos de los trabajadores de los hospitales privados y de derechohabiencia que no han recibido el biológico.

Médicos y enfermeras generales, cirujanos, psicólogos, genetistas, expertos en rehabilitación, odontólogos, representantes de farmacias y nutriólogos, entre otros, acudieron a la convocatoria para que a la brevedad les sea facilitado dicho antígeno y poder mitigar el impacto del SARS-CoV-2.

Una de las asistentes fue la doctora Estefanía Ayala, quien incluso antes del anuncio de Salud estatal advirtió en marzo del pasado 2020 que el coronavirus se encontraba en su fase dos, de dispersión comunitaria. Externó su apoyo a sus colegas, pues sabe de primera mano qué es contraer Covid.

“Estamos haciendo un llamado de inconformidad y exigencia, para todo el Sector Salud. Somos de primera línea de pacientes Covid-19, estamos bien expuestos y básicamente nosotros conseguimos nuestro equipo de protección y es incoherente que no se nos haya vacunado”, manifestó.

Como ella, cientos de quienes ejercen en sanatorios, farmacias y clínicas particulares fueron anotados en el sitio desde donde se podía observar la ciudad de El Paso, que esperan pueda ayudar puesto que atienden a ciudadanos de ambos lados de la frontera. 

Existe un antecedente en Laredo, Texas, donde se realizó algo similar con un grupo; ahora, esperan suceda lo mismo aquí.

Tramitan amparos

Con la asesoría de un grupo de abogados, profesionales de la salud comenzaron a ampararse para que la Federación les otorgue a la brevedad la vacuna que les ha sido negada.

La doctora Judith Hernández, dijo que anteriormente hicieron llegar una carta a López Obrador, quien aunque se comprometió a apoyar sólo se quedó en palabras, por lo que ahora se busca presionar a la autoridad por la vía legal.

“La idea es que nadie se quede fuera de la vacunación”, puntualizó la profesional. Dijo que hasta el momento se continúan levantando los datos de aquellos interesados, que pueden comunicarse al teléfono (656) 269-9526 para registrarse y posteriormente ser incluidos en el listado de amparados.

“Tenemos riesgo. No lo decimos nosotros, lo marcan estudios médicos internacionales, que tenemos un riesgo hasta ocho veces mayor de contagiarnos que la población en general y podemos tener consecuencias más fuertes ante cargas virales más altas. Todos estamos expuestos”, dijo.

El pasado 14 de abril, la doctora participó en una protesta en el Hospital General, donde exigieron –en medio de un llamado nacional– se les aplicara el antígeno. Tal manifestación fue después de otra, frente a la Jurisdicción Sanitaria II, el 9 del mismo mes, también parte de una convocatoria en todo el país.

avargas@redacción.diario.com.mx