PUBLICIDAD

Juárez

Reina impunidad en desapariciones: ONU

Ve en México evidencia de complicidad entre agentes estatales y el crimen organizado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 27 noviembre 2021 | 11:24

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Rastreo de cuerpos en cerro aledaño a las calles Bernardo Norzagaray y Rancho Anapra

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— México es una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, donde imperan la impunidad y la revictimización, y existen además diversos patrones en distintas regiones que evidencian escenarios de complicidad entre agentes estatales y el crimen organizado, señaló ayer el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) durante el cierre de su visita a 13 estados, entre ellos Chihuahua.

“Las desapariciones no son solamente un fenómeno del pasado, por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste”, dijo su presidenta, Carmen Rosa Villa Quintana, quien destacó también que es necesario que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición; debe involucrar a todas las autoridades y hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

El comité es un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes, nombrados por los estados parte de la convención. Su función es supervisar la aplicación de las disposiciones de este tratado. 

México fue el primer país visitado por el CED desde su creación, del 15 al 26 de noviembre, en cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El lunes 22 de noviembre, sus representantes se reunieron en la ciudad de Chihuahua con organizaciones, colectivos y familiares de personas desaparecidas. 

Aunque el informe de la visita será discutido y adoptado por el pleno del comité durante su 22 Período de Sesiones, que tendrá lugar en Ginebra entre el 28 de marzo y el ocho de abril de 2022, ayer se dio información preliminar sobre su visita por Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“Reconocemos la adopción del Protocolo Homologado de Búsqueda y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el establecimiento de las comisiones de búsqueda en el ámbito estatal, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila”, indicó su presidenta. 

No obstante, la activista internacional lamentó constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del estado, frente a la que, tal y como han distinguido desde el 2015, “imperan la impunidad y la revictimización”.

También destacó la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas entre los años 1965-1990; y la instauración del Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes y de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas dentro del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Durante la visita, recibimos información preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado”, relató. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 95 mil 121 personas desaparecidas, de las que más de un centenar habrían sido cometidas durante su estancia. 

Villa Quintana destacó, al mismo tiempo, que las personas migrantes son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. 

“Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior, lo que las convertiría en personas desaparecidas”, apuntó. 

Además, “la falta de coordinación entre autoridades y las limitadas atribuciones de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo, entre otras diligencias”, mencionó. 

A pesar de que existen varios protocolos de actuación, en particular el Protocolo Homologado de Búsqueda, dicho protocolo es un instrumento modélico, pero su efectividad todavía requiere de su debida implementación. Resaltó la importancia de aunar todos los esfuerzos para utilizar adecuadamente las herramientas que proporciona tal procedimiento, instrumento fundamental para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.

“En estas dos semanas, las personas con las que conversamos nos transmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades. Nos han señalado que día a día en su búsqueda de respuestas y justicia, son víctimas de la indiferencia y la falta de avances. Nos han expresado con vehemencia su dolor y que las personas desaparecidas no son números, sino seres humanos. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”, sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search