Juárez

Protestan afuera de la FEM por mujeres desaparecidas

Colectivos feministas instalan ‘contador’ para recordar a las autoridades que a las víctimas las siguen esperando en casa

Francisco Luján
El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 20:10

Tomada del video | Manifestación del colectivo a fuera de la Fiscalía Especializada de la Mujer

Ciudad Juárez— La tarde noche de este jueves, diversos colectivos de mujeres feministas se manifestaron en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), cuyas instalaciones se encuentran en el bulevar Zaragoza y Durango, al suroriente de la ciudad.

Estas actividades fueron llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La principal acción de esta conmemoración, fue la instalación de un contador electrónico que marca los días que  lleva ausente Esmeralda Castillo Rincón, buscada por su familia desde hace diez años.

El colectivo que convocó a esta acción, Hijas de su Maquilera Madre, transmitió en vivo a través de sus redes sociales.

Informaron que se manifestaron en las nuevas oficinas de la FEM, localizadas en el suroriente, con el propósito de extender y visibilizar  su  lucha feminista en esa parte alejada del centro histórico donde han concentrado su activismo.

Recordaron a las autoridades que la familia Castillo Rincón, continúa esperando en su hogar a su hija Esmeralda y que muchas otras mujeres como ella también las necesitan en sus casas.

Lamentaron que recientemente un comisionado de la ONU, estuvo en esta frontera donde conoció que el Protocolo Alba, implementado por las autoridades para la localización de mujeres desaparecidas, no cumple con los procedimientos de una activación rápida y efectiva.

El mismo enviado supo que los tres órdenes de gobierno con presencia en Ciudad Juárez, no se coordinan para buscar a las mujeres desaparecidas de esta frontera.

Como parte de esta acción, las mujeres activistas participaron en un ritual de protección personal, mediante el cual rezaron y, con velas encendidas en medio, se impregnaron del humo de un copal.

Las activistas pegaron en las paredes de la Fiscalía,  imágenes y frases que representan el movimiento feminista que demanda justicia y el respeto a la vida de las mujeres. También fijaron pesquisas de mujeres que en estos momentos se encuentran desaparecidas.

Unidades de la Policía Estatal se mantuvieron  vigilantes todo el tiempo.

close
search