PUBLICIDAD

Juárez

Exigen fin a impunidad en crímenes

Se quedan sin resolver 95% de homicidios: Mesa de Seguridad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 24 octubre 2021 | 08:48

El Diario de Juárez | Escena del homicidio de un ejecutivo de una empresa maquiladora el pasado viernes 22 de octubre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Mesa de Seguridad y Justicia se sumó a la exigencia que Index Juárez hizo a la Fiscalía estatal para esclarecer el asesinato del ejecutivo de una empresa maquiladora el pasado viernes.

“Que esa exigencia pueda ser tomada en cuenta para que este caso no sea parte del 95 por ciento que se quedan en la impunidad”, dijo Guillermo Asiain, coordinador de la organización civil que ha documentado el elevado porcentaje de homicidios que no se resuelven en Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) guardó silencio ante el reclamo que hicieron los sectores empresarial e industrial tras el crimen contra el ingeniero Jesús Manuel Villalobos, director de la empresa maquiladora Harman y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A más de 48 horas del asesinato, la autoridad investigadora sigue sin reportar avances en la carpeta iniciada por el homicidio ocurrido en la avenida De las Torres y Paseo de los Compositores, a la entrada del fraccionamiento El Campanario. El fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco, omitió ayer dar alguna declaración al respecto.

Asiain lamentó la muerte del profesionista. “Creo que no deberíamos de estar perdiendo miembros de nuestra sociedad a causa de la violencia, y segundo, la petición, que es muy clara de parte de Index: que verdaderamente se pueda aprehender a los responsables y de una manera rápida y pronta se le pueda hacer justicia a la víctima”, dijo.

Señaló que en Juárez sólo se resuelve el cinco por ciento de los homicidios. “Ojalá y éste, como un caso emblemático, pueda tener una pronta resolución”, enfatizó.

Villalobos circulaba a bordo de una camioneta Ford Lobo Platinum blanca con matrículas nacionales, que tras la agresión terminó en el camellón central de la vialidad. Según la versión de los testigos, los responsables iban a bordo de un Volkswagen Jetta negro y una camioneta Ford de color blanco.

El pasado martes Jorge Contreras Fornelli, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), expuso que de cada 100 crímenes que se cometen en la ciudad, en menos de cinco casos hay responsables sentenciados, es decir que la impunidad es mayor al 95 por ciento.

El fiscal Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, dijo el viernes que una de las principales hipótesis sobre el asesinato de Villalobos es el robo de vehículo con violencia, aunque precisó que las investigaciones apenas iniciaron.

Asiain expuso que de acuerdo con los indicadores de la FGE, el promedio diario es de 3.5 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, sin embargo, el viernes se reportaron siete y uno imprudencial en el que también se utilizó un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search