Juárez

Regresan las misas virtuales

Feligreses escuchan las ceremonias católicas a través de Facebook y televisión

Omar Morales / El Diario de Juárez / Una Pareja pasa enfrente de la Catedral de esta ciudad, la cual se encuentra cerrada

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 26 octubre 2020 | 13:31

Tal y como se dio a conocer el fin de semana, ayer domingo no se celebraron ceremonias religiosas de manera presencial en los templos católicos de la ciudad y sólo se transmitieron a través de la red social Facebook y por televisión durante la mañana y la tarde, al acatar el semáforo epidemiológico en color rojo por la pandemia de Covid-19.

Esta medida es en colaboración con las autoridades y responsablemente velando por la salud de los fieles, por eso debemos cerrar los templos y suspender toda actividad pastoral y litúrgica con presencia de fieles, expresó el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, en una carta dirigida a los presbíteros, diáconos, religiosos, y por medio de ellos, a todo el pueblo de Dios.

Asimismo, indica que hasta nuevo aviso se debe suspender toda actividad, como son los bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, pláticas presacramentales, bodas y XV años.

El regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico obligó a los juarenses a suspender distintas actividades, al cierre de algunos tipos de negocios, así como reuniones para evitar la concentración de personas; esto llevó también a que de nuevo cerraran los templos.

En el mensaje que el obispo manda por escrito a los miembros de la Diócesis de Ciudad Juárez, indica que los 15 días siguientes son cruciales para reducir todos los indicadores sanitarios que han llevado al Consejo Estatal de Salud a tomar la decisión de regresar al color rojo por encontrarnos en una situación de muy alto riesgo de contagio.

“Esto sólo se podrá revertir con la colaboración de toda la población en todo ámbito de la vida de nuestra ciudad y del estado”, expresa el jefe del gobierno eclesiástico en la ciudad.

“Al tener que celebrar nuevamente la Eucaristía sin presencia de fieles”, dice el obispo Torres Campos, “es conveniente que retomemos, donde sea posible, la transmisión de la Eucaristía dominical como se hizo en la primera etapa de la pandemia”.

En cuanto a la atención en las oficinas parroquiales, recomienda que con la intención de cuidar a quienes colaboran con la Iglesia, la atención sea brindada por teléfono y por las redes sociales, evitando así el movimiento de personas en sus instalaciones, al mismo tiempo que aseguran el servicio a enfermos y funerales, con todas las debidas precauciones.

“Padres, la situación que estamos enfrentando es grave en el tema de la salud. Si todos colaboramos cuidándonos y nos esforzamos verdaderamente por cumplir con los cuidados preventivos, seguramente, en los próximos días podremos ver reflejado un cambio”, dice el obispo en la carta.

“Si no lo hacemos”, agrega, “esta situación se podría prolongar por un tiempo mayor, generando otras dificultades que se suman al tema de la salud”.

Los templos en Ciudad Juárez se cerraron en marzo, pero las ceremonias litúrgicas siguieron a través de las redes sociales y en programas de radio y televisión hasta el mes de septiembre, lo que en ese tiempo permitió a los feligreses participar en ellas, especialmente usando el Facebook Live de la Diócesis. Esto permitió que los fieles católicos siguieran la ceremonia de la santa misa, así como otros eventos organizados por la Iglesia, de acuerdo a lo comentado por el sacerdote Luis Maldonado, coordinador de Medios de Comunicación de la Diócesis de Ciudad Juárez.