PUBLICIDAD

Juárez

Investigan dos posibles muertes por Covid en Electrolux

La autoridad sanitaria cerró un área de trabajo para evitar cadenas de contagio dentro de la planta

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 26 octubre 2020 | 10:11

Tomada de Facebook | Las capturas de pantalla sobre el comunicdo interno de la planta con los nombres de las dos personas

PUBLICIDAD

Luego del registro de 42 contagios y el deceso de dos personas en la planta Eectrolux el viernes, la autoridad sanitaria cerró un área de trabajo para evitar cadenas de contagio dentro de la planta.

“Las áreas de trabajo es donde pudiera en un momento asistir la gente en común, se cierra el área; si el contagio existe en varias áreas, entonces se cierra toda la planta”, explicó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte.

El funcionario agregó que no se ha cerrado la actividad completa en ninguna maquiladora de la ciudad, sin embargo sí han sido clausuradas varias áreas de trabajo en donde se han detectado brotes.

“Epidemiología está en contacto con las plantas maquiladoras para observar los cierres de sección, con eso es suficiente como para evitar la cadena de transmisiones”, apuntó.

El experto apuntó que las plantas maquiladoras en esta frontera cumplen con un protocolo muy estricto y la mayoría los cumple; “les conviene a todos en todos sentidos, de otra manera se cerraría. La estrategia es cerrar por sección y de esta manera beneficiar el bien común”, comentó.

La noche del viernes, empleados de la maquiladora Electrolux denunciaron la infección de 42 de sus compañeros por Covid-19, versión que fue confirmada por la empresa.

Por medio de una captura de pantalla que compartieron a El Diario de la aplicación móvil que la maquila tiene entre su personal, los trabajadores mostraron que en la actualización semanal se reportó dicha cifra de infectados en la planta de refrigeradores.

Sin embargo, en el mismo reporte se resaltó que la empresa ya fue desinfectada completamente desde la última vez que los empleados estuvieron en ella, por lo que no habrá ningún impacto para su proceso.

Los anuncios

Al menos dos muertos habría dejado el brote de Covid-19 entre 42 empleados  de la maquila Electrolux, denunciaron trabajadores.

Los empleados compartieron capturas de pantalla a El Diario sobre comunicados internos difundidos por Electrolux, donde se menciona el deceso de Emeregildo M. M. y Abelardo F. E. 

“Desafortunadamente, hemos sido informados que un miembro de nuestro equipo de la planta Fabric Care ha fallecido. La causa de la muerte aún no está confirmada, pero se sospecha que se debe a causa de COVID”, se lee en el escrito que hace referencia a Emeregildo. 

Mientras que el que hace alusión a Abelardo dice: “Este fin de semana lamentablemente nos enteramos que falleció un miembro de nuestro equipo de planta de refrigeradores. La causa de muerte aún no está confirmada pero se sospecha que se debe a COVID”. 

En el primer caso, se recalca que Emeregildo estuvo en la planta por última vez el 2 de octubre, mientras que Abelardo, se presentó a trabajar por última vez el día 16 del mismo mes. 

En ambos casos, se menciona que las plantas han sido desinfectadas en varias ocasiones desde esa fecha. 

“Estamos desconsolados con esta noticia y estamos apoyando a la familia lo más posible”, indican los escritos. 

Sobre los contagios, Eloise Hale, del Departamento de Comunicación en Electrolux, informó que los 42 empleados que dieron positivo informaron que creen haber sido infectados por contacto cercano en la comunidad. 

Debido a la preocupación de los empleados de ser contagiados, hizo hincapié que Electrolux solicitará a la Secretaría del Trabajo que haga inspecciones en ese campus para que se revisen los protocolos de seguridad. 

Al mismo tiempo, mencionó que se pide a todos los empleados seguir los pasos de seguridad en el hogar y en la comunidad, como lo es el uso del cubrebocas y careta facial. 

Manifestó que desde marzo se tomaron medidas preventivas para evitar riesgos entre los trabajadores, como la desinfección diaria de la planta y el uso de equipo de protección personal como cubrebocas y caretas.

“La seguridad de nuestros empleados es nuestra principal prioridad. Comenzamos a tomar medidas de seguridad desde marzo y seguimos implementando muchas más desde entonces, incluida la desinfección diaria de todas las plantas del campus, el requerimiento de distanciamiento social, uso del cubrebocas, caretas faciales y escaneo de temperatura diarios”, dijo.

Por parte de Electrolux también se menciona que los escaneos de temperatura continuarán, así como el uso de barreras protectoras, mientras que la limpieza y desinfección de áreas comunes de alto tráfico y contacto aumentarán. 

Hale destacó la donación tanto de cubrebocas como de refrigeradores que fabrica Electrolux al Hospital General, “para dar soporte a la comunidad y unir esfuerzos”. 

El Diario buscó a Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, para conocer si hay registro de más brotes de Covid-19 en otras maquilas de la localidad, pero al cierre de edición no hubo respuesta. (Pavel Juárez / Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search