Juárez

Regionalizarán Profeco y cambiará de nombre

Oficina en Chihuahua concentrará actividades; se desconoce qué pasará en Juárez

Miguel Vargas/
El Diario

lunes, 15 julio 2019 | 06:00

Profeco anunció que es oficial la regionalización de sedes y el cambio de nombre a esa dependencia, que ahora será llamada Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).

El proyecto oficial —a ejecutarse en las próximas semanas— concentrará todas las actividades en una oficina regional en la ciudad de Chihuahua, donde serían atendidos los consumidores de 57 municipios de la entidad, salvo 10 de ellos, entre los que se encuentran Casas Grandes y Janos, los cuales serán enviados a Hermosillo, Sonora, se informó por la dependencia. 

A nivel nacional están en proceso de abrirse 35 oficinas regionales que fueron seleccionadas en zonas de alto consumo, según los censos económicos del año 2014 del Inegi, se dio a conocer.

En el plan oficial se contempló la desaparición de la subdelegación de Juárez, por lo que se está pugnando por un reajuste en el organigrama diseñado a nivel central. “Por ahora continuará en funciones”, según informó la dependencia, pero el plan original proyecta concentrar la demanda del servicio de 57 de los 67 municipios en la capital del estado.

Los habitantes de los municipios de Casas Grandes, Chínipas, Janos, Guazapares, Madera, Moris, Maguarichi, Ocampo, Temosáchic y Huruachi, serán asistidos en las oficinas de Odeco en Hermosillo, Sonora, según trascendió.

En cada zona la Odeco designará un director y cuatro jefes de departamento para atender las necesidades del consumidor.

Los departamentos en que quedó dividida son: Jurídico, Servicios, Verificación y Procedimientos, que se concentrarán en la capital del estado.  La oficina en Chihuahua atenderá también ocho municipios del norte de Durango, de acuerdo con el mapa de regionalización.

La fecha de inicio de operaciones aún no está definida, pero se espera que en las próximas semanas comience a funcionar de acuerdo con el plan definido.

No es oficial si la subdelegación de Juárez continuará en funciones, pero se busca dejarla para que sea la sede de atención de los municipios serranos excluidos de la Oficina Regional de Chihuahua, así como de Casas Grandes y Janos, según se informó.

El proyecto se realizó para desaparecer subdelegaciones y generar ahorros en el plan de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según se informó.

close
search