Juárez

Premian labor de bomberos y rescatistas con el reconocimiento 'Acto Heroico'

El Comité Médico Ciudadano realizó la ceremonia en el noveno aniversario del estallido de un coche bomba donde murió el doctor Ortiz Collazo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 11:20

David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En el marco del noveno aniversario del estallido de un coche bomba que cobró la vida del doctor José Guillermo Ortiz Collazo cuando intentaba prestar un auxilio entre las vialidades 16 de septiembre y Bolivia en julio del año 2010, esta mañana integrantes del Comité Médico Ciudadano brindaron el reconocimiento al "Acto Heroico", en esta ocasión al bombero anónimo.

Para recibir el galardón, un grupo de 11 bomberos y 4 elementos del cuerpo de Rescate acudieron al sitio donde les fue reconocido el esfuerzo que realizan a diario para proteger a la ciudadanía.

Benito Ortiz Ornelas, comandante de los tragafuegos, precisó que dentro de la tristeza que carga rememorar el suceso, es una satisfacción muy grande para el departamento Bomberos recibir el reconocimiento.

"Es una satisfacción muy grande que reconozcan al departamento. Por parte de los familiares hay tristeza y dolor pero también están muy contentos porque estamos aquí con ellos año con año. Por parte de Bomberos fue una tragedia pero gracias a dios lograron controlar el fuego. Aquel día una de las máquinas iba en camino a un servicio y se acercó. (Luego del hecho) Hemos recibido algunas platicas en el departamento y los compañeros que tenemos cursos de bombas los hemos apoyado (a los demás)", dijo.

Leticia Chavarria, integrante del Comité Médico Ciudadano, mencionó que es importante que las acciones, como la realizada por Ortiz Collazo, sean recordadas cada año porque siembran un precedente y un ejemplo para el resto de la ciudadanía.

"En esa época negra en nuestra ciudad, donde se libraba una descarnada guerra por el control de la plaza por parte de grupos del narcotráfico, cuando los juarenses fuimos rehenes de fuerzas obscuras y sanguinarias, cuando el miedo convirtió a los ciudadanos en sombras que se desplazaban para evitar ser blanco de las balas, fuimos testigos de uno de los actos más nobles de los que un ser humano puede ser capaz, cuando el espíritu se impone a la razón y sin pensarlo dos veces se arriesga la vida para acudir en auxilio del semejante, el doctor tomó en segundos la decisión más importante de su vida y gracias a ello pasó a ser parte de la historia de nuestra ciudad", indicó.

Luego, ante la presencia de los asistentes fue entregado el reconocimiento a las manos del bombero Julio César, quien en nombre del departamento, lo aceptó con una notable sonrisa en el rostro.

close
search