Juárez

Video: Denuncia estadounidense a oficial de Comercio Exterior por abuso de autoridad

El afectado recibió una indemnización de 750 dólares por los daños que la empleada le causó a su vehículo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 20:50

Ciudad Juárez— Un estadounidense denunció públicamente a una oficial de Comercio Exterior, antes policía fiscal, por probable abuso de autoridad, en hechos registrados el pasado jueves en el puerto fronterizo Tornillo-Guadalupe. 

Jorge Pacheco, el quejoso, dijo que aunque la servidora pública, de quien no proporcionó nombre, fue obligada por sus superiores a reparar el daño, reprobó el proceder irregular del personal de la Aduana Fronteriza, ya que finalmente le pagaron 750 dólares por los daños que la empleada le causó a su unidad de reciente modelo con una patrulla oficial, con lo que acreditó que la actuación de la oficial era incorrecta.

El afectado narró a El Diario que el conflicto inició el pasado jueves por la tarde cuando cruzó a territorio nacional por el puerto fronterizo y traía un remolque, ya que pretendía comprar bloques de cemento en Guadalupe.

Al pasar por la garita aduanal mexicana el semáforo fiscal le tocó en verde y él continuó circulando hasta que una oficial le dio alcance y lo impactó con una unidad de la Secretaría de Administración Tributaria.

El semáforo fiscal es parte del sistema de Selección para Desaduanamiento libre (verde) o reconocimiento aduanero (rojo) y no es completamente, según información del SAT.

El extranjero dijo que no recibió instrucciones para pasar a una segunda revisión, ni evadió ninguna instrucción, incluso asegura que se retiró del recinto fiscal despacio por el remolque que llevaba.

Expuso que la oficial lo impactó con un vehículo y lo sometió a una revisión para justificar su actuación, pero no encontró nada irregular y ante el reclamo que le hizo la mujer se comprometió a pagar el choque.

El estadounidense pidió esa misma tarde un presupuesto para la reparación del vehículo y eran 700 dólares, pero la servidora pública se negó a pagarle y este viernes acudió al puente para reclamarle.

Debido a que el quejoso tomó fotos y video, la oficial mexicana le exigió una identificación y él le entregó su pasaporte el cual le incautó. 

Este incidente generó la movilización de agentes estatales y elementos del Ejército Mexicano, así como de personal de la Administración de la Aduana Fronteriza que intervinieron para resolver el conflicto, al pagar los 750 al ciudadano americano afectado. 

El viernes por la tarde acordaron la reparación del daño y para ello el oficial de Comercio Exterior, que se identificó como Ramón de la Cruz, le pidió que salieran del recinto fiscal para quedar fuera del alcance de las cámaras de videovigilancia y entregó al quejoso 750 dólares para que reparara la unidad embestida por su compañera.

El oficial conducía la unidad con el número económico 0990 del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los servidores públicos le ordenaron que borrara las fotos y videos que captó del incidente y que previamente había compartido con sus familiares como medida de seguridad. 

Ayer se buscó la versión de la administradora de la Aduana Fronteriza, Norma Yrasema Deirdre Bazán Mayagoitia, exfuncionaria universitaria, quien se encontraba en el recinto fiscal, sin embargo declinó ser entrevistada y canalizó las preguntas al área central de Comunicación Social de la Aduana.  

El quejoso dijo que durante el incidente buscó algún área de atención al público para denunciar los hechos, pero no encontró publicidad respecto a cómo denunciar irregularidades.

El SAT creo un Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) con el número telefónico 018001128700, según la publicidad que se observó en las instalaciones de la Aduana de Ciudad Juárez. En el exterior personal gritaba a una oficial de seguridad por no haber impedido el acceso de la reportera.

“Qué tal si entran sobres de alguien”, le gritaba otra mujer a la vigilante.  

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search