PUBLICIDAD

Juárez

Refuerzan acciones para búsqueda de menores

Activan protocolo que define urgencia de medidas para localizar a desaparecidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 12:28

Archivo / Agencia Reforma | Niñas pasean en los columpios de un parque

PUBLICIDAD

Después de haberse publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy entrará en vigor el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes en México, con la finalidad de prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores sea pronta, eficaz y eficiente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el municipio de Juárez permanecen desaparecidos 133 menores entre los 0 y los 17 años de edad, reportados desde el primero de enero de 2008 hasta ayer 15 de julio de 2021.

El nuevo protocolo establece la búsqueda inmediata, búsqueda individualizada, búsqueda por patrones, búsqueda generalizada y búsqueda de familia, así como las actuaciones de la autoridad durante la localización con vida y sin vida; sin estigmatización y con enfoque de género. 

El protocolo establece que las autoridades tienen un deber reforzado de diligencia cuando exista violencia de género, cuando se trate de la desaparición de una persona por su condición o identidad de género, en específico, niñas, y adolescentes, y personas pertenecientes a la población de la diversidad sexual LGBTTTIQ+. 

El protocolo define la Búsqueda Inmediata como el despliegue urgente de las primeras acciones tendientes a localizar y, de ser necesario, brindar auxilio a una o más personas cuya desaparición o no localización sea de conocimiento de la autoridad, independientemente de que se presuma o no que la comisión de un delito está relacionada con su ausencia. Esta consta de cuatro roles: detonación, coordinación, rastreo remoto y despliegue operativo.

La Búsqueda Inmediata y la Búsqueda Individualizada deberán desarrollarse de forma simultánea y complementarse hasta que la primera se declare agotada o hasta que se localice a la persona. 

La Búsqueda Individualizada sólo podrá concluir cuando se haya dado con la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Y se llevará a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición competente.

La Búsqueda por Patrones es el despliegue de acciones tendientes a localizar a un conjunto de personas cuyas desapariciones hayan sido vinculadas a patrones específicos de desaparición, por la asociación de casos.

La Búsqueda Generalizada se llevará a cabo cuando se trate de cotejos con registros de centros de detención, centros de atención a adicciones, centros de internamiento para adolescentes, hospitales psiquiátricos, casas hogar, centros de asistencia social o centros de detención migratoria, entre otros.

Y para la Búsqueda de Familia se realizará el despliegue de acciones tendientes a restablecer el contacto entre una familia y uno o más de sus integrantes que por cualquier motivo se encuentren incomunicados, sin que necesariamente se haya reportado o denunciado la imposibilidad de localizarlos. También se considera como Búsqueda de Familia a las acciones tendientes a notificar a una familia del hallazgo del cuerpo o los restos de uno de sus integrantes, y a restituírselos, sin que necesariamente exista un reporte o denuncia de su desaparición.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search