PUBLICIDAD

Juárez

En el Día de la Tierra

Reflexionan sobre el cuidado del planeta

Desde hace 50 años se busca generar conciencia sobre la relación entre los seres humanos y el medio ambiente

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 12:26

Omar Morales / El Diario de Juárez | Hombres reforestan parque en esta ciudad Archivo / El Diario de Juárez | Por civilidad hay que mantener limpio el entorno Archivo / El Diario de Juárez | El correcto desecho de la basura electrónica es en contenedores especiales para ello Archivo / El Diario de Juárez | Cada vez la ciudadanía es un poco más responsable con el medioambiente Archivo / El Diario de Juárez | La empresa Aptiv tiene depósitos para material reciclable

PUBLICIDAD

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que se celebra desde hace 50 años cada 22 de abril, ambientalistas locales exhortaron a la comunidad fronteriza a que tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y participe en actividades para preservar las áreas verdes y mantener el reciclaje de productos desechables.

Es un día muy importante para reflexionar todos los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y de los ecosistemas, pues de ello depende la vida, dijo Néstor Acosta, dirigente de la asociación Juárez Limpio.

Afortunadamente la gente ya está muy receptiva a estos temas, la población en general está reflexionando muy bien acerca de los beneficios del medio ambiente, ya participa más en programas de protección al ambiente… pero debemos hacerlo todos, dijeron Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación Árboles en Resistencia, y David Flores Raygoza, de Plantas Ciudad Juárez.

El Día de la Tierra se conmemora en gran parte del planeta cada 22 de abril, desde hace 50 años, a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson; tiene el propósito de generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el medio ambiente.

Por las restricciones que se tienen debido a la pandemia de Covid-19, no se pueden hacer eventos masivos, pero a través de las redes sociales se dan pláticas sobre el tema, comentó Néstor Acosta. La más reciente fue a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 269, en el marco de las actividades por el Día de la Tierra.

“Creo que es un día muy importante para reflexionar todos sobre la importancia del medio ambiente, la vida depende de su calidad; debemos reconocer que dependemos del medio ambiente y reflexionar sobre cómo estamos de cierta forma dañándolo y cómo generamos problemas”, indicó Acosta.

“Es importante”, destacó el ecologista, “tratar de cambiar esto en el desarrollo de las ciudades, en el consumo de recursos y hasta en los hábitos personales; dónde estamos, qué estamos haciendo y qué queremos en el futuro: si queremos un planeta o una tierra armónica, con salud, o seguir en el camino de problemas de salud pública, de contaminación y varios más que se generan”.

Acosta dijo que es importante reflexionar sobre los impactos y reconocer la importancia del medio ambiente para la humanidad, un tema que fue abordado esta semana en la plática que integrantes de Juárez Limpio ofrecieron a los estudiantes del CBTIS 269.

“La madre Tierra nos da todo, debemos cuidar lo que nos da, lo que nos proporciona, por ejemplo los árboles que producen muchos beneficios y ayudan contra el calentamiento global, nos dan madera y sirven para embellecer la ciudad y a cambio nosotros a la naturaleza no le damos gran cosa”, dijo Daniel Delgadillo, de Árboles en Resistencia.

Señaló que la ciudad tiene una grave carencia de áreas verdes, espacios que le dan valor ecológico y estético a un lugar, por eso es buen momento para reflexionar sobre lo que la Tierra nos da.

Es el momento en que debemos reaccionar y defender lo poco verde que tenemos como El Chamizal y otras áreas verdes de las que hay pocas en Juárez, dijo el activista.

“No hay que olvidar que traemos generaciones atrás de nosotros y nos toca defender los espacios verdes para ellos, la conmemoración del Día de la Tierra es un buen momento para reflexionar y concientizar a la gente sobre lo que debemos hacer para conservar el medio ambiente”, agregó.

“Además del cuidado de parques y otros espacios, hay que promover el reciclaje, que es parte de todo, es un conjunto de actividades como reciclar, plantar árboles, cuidar las áreas verdes y provocar menos contaminación”, dijo David Flores, de Plantas Ciudad Juárez.

La gente ya está abriendo más los ojos en cuanto al cuidado del medio ambiente, está participando en forestar parques, en cuidar lo que tienen, está despertando la conciencia de las personas, pero hay que darle seguimiento a estos aspectos con talleres para orientar y capacitar, indicó.

Recicla Aptiv casi 16 mil 

toneladas de residuos

Por otro lado, fuentes de la maquiladora Aptiv dieron a conocer que como parte de las acciones que lleva a cabo la empresa para minimizar el impacto en el medio ambiente, durante el 2020, las 36 plantas de producción en México reciclaron 15 mil 823 toneladas de residuos, principalmente cartón, madera y plástico.

Con esta tarea se cumple el compromiso de reciclar el 80 por ciento de los residuos que se generan en las operaciones de la compañía, en la que trabajan 70 mil personas, se dio a conocer a través de un comunicado de la misma.

“Nuestros compromisos de sustentabilidad han evolucionado acorde con los principios de la Global Reporting Initiative (GRI) y los objetivos de desarrollo sostenible definidos por los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual nos permite reducir y gestionar adecuadamente los residuos que generamos tanto en nuestras operaciones como en nuestra cadena de suministro”, afirman fuentes de Aptiv.

Dieron a conocer que en el estado de Chihuahua reciclaron durante el año pasado 3 mil 300 toneladas de materiales como aluminio, cable, cartón, madera, metal, papel, plástico y cartuchos de toner.

En Tamaulipas reciclaron 4 mil 700 toneladas; en Coahuila, 2 mil 600 toneladas; en Zacatecas lo hicieron con mil 800, en Durango con mil 700, en Sinaloa fueron 1,000 toneladas, en Nuevo 600 y en Tijuana 123 toneladas.

El reciclaje de materiales permite el ahorro de energía, crear nuevos puestos de trabajo y preservar el medio ambiente, por lo que se constituye como una actividad primordial dentro de nuestros compromisos de sustentabilidad con nuestra gente, nuestros productos y el planeta, indica. 

Asimismo, se señala que en el marco del Día de la Tierra, Aptiv reafirma su compromiso de apoyar a restaurar nuestro planeta con acciones como el reciclaje de materiales y el tratamiento de aguas residuales. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search