PUBLICIDAD

Juárez

Video: Más de tres horas de fila en farmacia del IMSS para que no haya medicamentos

Se quejan derechohabientes por tiempo de espera para surtir sus recetas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 11:14

Tomada de video | la línea de personas bajo el sol, en la UMF 34 Tomada de video | Adentro las filas también son visibles Tomada de video | Personas esperan bajo el sol para ser atendidas

PUBLICIDAD

Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 del IMSS, ubicada en la avenida Valentín Fuentes, formaron ayer largas filas con tiempos de espera de hasta tres horas y media en la farmacia, donde finalmente les informaron de varios faltantes de medicamentos que requerían surtir.

José, de 57 años, fue uno de los pacientes que acudieron ayer por la mañana a su consulta y tras varias horas, al llegar su turno para el despacho de medicinas, observó que sólo estaban atendiendo dos trabajadores.

El quejoso, que acompañó su denuncia pública con fotos y un video, aseguró que entre los derechohabientes formados había personas de la tercera edad con bastones o andadores. Las imágenes las captó antes de ser amonestado por los guardias de seguridad privada.

“Llegué a las 10:35 am y me atendieron en farmacia hasta la 1:46 pm. Qué mal servicio, y luego se molestan los empleados al preguntarles por qué sólo atiende una persona o dos, cuando deberían ser cuatro”, dijo.

Directivos del IMSS informaron que estos tiempos de espera se deben a que está aumentando el número de derechohabientes que acuden a consulta, tras reactivarse los servicios suspendidos a causa de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Además, esta farmacia surte a pacientes que acuden a consulta externa y a los que atienden en el Hospital General de Zona 35, contiguo a la UMF 34.

“Paulatinamente se están reactivando las consultas médicas y las intervenciones quirúrgicas, por lo que está en aumento el número de derechohabientes que requieren atención médica y el surtido de sus recetas, particularmente por la mañana”, explicaron directivos médicos. 

José dijo que luego de pasar varias horas en la fila, el personal le informó que carecían del  medicamento Amlodipino, que reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos para que el corazón no tenga que bombear tan fuerte, por lo que deberá acudir otro día.

Agregó que no existe empatía con el paciente, pues las personas que están formadas están enfermas y dentro de la UMF no hay sillas mientras se está en espera del turno para recibir las medicinas recetadas.

“Lo mismo que afuera, ni una sombra, y la gente se siente mal por estar tanto tiempo expuesta al sol y al aire; además acaban de salir de consulta porque vienen enfermas para que todavía pasen horas y no les entreguen sus medicamentos, los cuales son muchas veces de urgencia para su salud”, agregó molesto.

Los directivos del IMSS refirieron que en estos casos los derechohabientes afectados pueden acudir con el director de la unidad o el jefe de la clínica a fin de exponer personalmente sus inconformidades y que éstas sean atendidas.

Agregaron que los medicamentos se están surtiendo de manera constante, sin embargo, la demanda de la atención está aumentando tras la suspensión de algunas consultas a causa del Covid, por lo que en breve se normalizará el servicio.

En el caso de las medidas sanitarias como la sana distancia, que inciden también en que las filas se extiendan, continuarán así por el bien común, indicaron. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search