Rediseñan ruta de Indiobús para regreso seguro

Estudiantes universitarios que radican al suroriente de la ciudad cuentan con una nueva ruta del transporte gratuito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00
|

Estudiantes universitarios que radican al suroriente de la ciudad cuentan con una nueva ruta del transporte gratuito Indiobús, la cual da cobertura a tres institutos, dio a conocer Flor Rocío Ramírez Martínez, titular de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles (DGESE).

“Estamos rediseñando las rutas, particularmente en la noche, para mayor seguridad de los estudiantes”, precisó

Actualmente el Indiobus cuenta con 19 rutas y dos de ellas operan a partir de las 10:00 de la noche, precisó.

Al tiempo de mostrar el nuevo mapa con el recorrido que inicia en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), para dirigirse a Ciencias Biomédicas y de ahí al de Ingeniería y Tecnología, recorre la avenida Paseo Triunfo de la República hasta la Tecnológico y llega al bulevar Zaragoza hasta la avenida De los Aztecas. 

La segunda ruta recorre la avenida De las Torres hasta el Libramiento, para atender las necesidades de las y los alumnos que radican al suroriente de la ciudad.

Cada usuario cuenta con la aplicación móvil Conecta UACJ, mediante la cual los estudiantes muestran su credencial virtual y permite a cada alumno matriculado verificar rutas, horarios, paraderos y los nuevos puntos intermedios.

El transporte gratuito beneficia a aproximadamente a 7 mil estudiantes y el servicio es único en las universidades públicas del estado, el cual se costea con los recursos captados durante el proceso de inscripción.

Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la máxima casa de estudios, dijo que el primer camión sale a las 5:00 de la mañana desde El Porvenir y recorre los dos municipios contiguos, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, así como las comunidades ejidales del Valle de Juárez y las nueve etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo.

“Lo que más nos interesa es la seguridad de las y los alumnos y evitar que hagan erogaciones en transporte, porque para muchos sería pagar hasta dos o tres camiones sólo para llegar a su instituto, por lo que es un gran beneficio para ellos”, dijo anteriormente.

El programa de transporte interno inició en el año 2010 cuando arrancó en forma la Ciudad Universitaria y era necesario garantizar el traslado de los alumnos hasta el suroriente de la ciudad.

En ese entonces Juárez enfrentaba una de las peores crisis de inseguridad.

El Indiobús tiene horarios programados en la ciudad desde las 06:00 hasta las 22:20 horas. Actualmente la empresa TPJ ganó la concesión que cada año licita públicamente la UACJ.

Cada una de las 52 unidades cuenta con un geoposicionador (GPS) que es monitoreado desde la Rectoría, dijo meses atrás Israel Sevillano coordinador general del Indiobus.

El monitoreo de unidades que se realiza a través de pantallas es apoyado por los propios alumnos universitarios que realizan su servicio social.