Juárez

Reclaman 150 vacantes en ISSSTE

Trabajadores plantean demandas al administrador estatal del instituto

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 04 septiembre 2019 | 11:16

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un nuevo hospital y más personal fueron las demandas más apremiantes que plantearon ayer trabajadores del ISSSTE al administrador estatal del instituto, Ramiro Alvídrez Díaz, durante su visita a esta ciudad.

Actualmente son 150 empleados, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y hasta cocineros los que hacen falta, dio a conocer la dirigente del sindicato, Patricia Rojas.

Esa necesidad de plazas se suma al déficit de 200 especialistas que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, situación que impacta en la atención a los derechohabientes.

Los empleados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalaron ayer la necesidad de edificar un nuevo hospital en una zona urbana óptima, ya que el actual resulta insuficiente para atender a los pacientes.

Tan sólo en Juárez son más de 300 mil derechohabientes, incluidos los pensionados y jubilados, y un aproximado de 450 trabajadores de la salud en las diversas áreas, lo que implica una saturación de trabajo, indicaron.

En el auditorio del hospital expusieron la mala calidad del servicio de limpieza, lo que mantiene en alerta a enfermeras y médicos pues se han realizado cirugías sin que los quirófanos estén debidamente desinfectados. 

Otro problema, plantearon, es la falta de capacitación del personal del área de seguridad, pues son personas sin la debida preparación para brindar seguridad a los trabajadores.

“Pacientes y sus familiares han golpeado a médicos y enfermeras delante de los guardias, que no saben ni qué hacer”, expuso una empleada sindicalizada.

El director de la Clínica de Medicina Familiar dijo que enfrentan muchas carencias en el primer nivel que es la consulta, por lo que pidió la intervención para resolver los faltantes de personal y medicamentos.

Los problemas serán expuestos la próxima semana a Pedro Centeno, titular de la Unidad de Administración y Finanzas del ISSSTE, quien acudirá a esta frontera, anunció Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Gobierno federal en Chihuahua.

Alvídrez Díaz explicó que al menos son 150 plazas las que se requieren y que se irán abriendo de manera paulatina.

“La forma de administrar está cambiando, en ese cambio de políticas ha habido retrasos y rezagos para que se implemente el presupuesto en forma oportuna. Los meses más difíciles fueron mayo y junio, por lo que ya estamos aplicando el presupuesto como lo marca la norma con total transparencia”, dijo.

El ISSSTE trabaja con dos presupuestos, el desconcentrado y el centralizado.

“En el presupuesto desconcentrado son aproximadamente 330 millones de pesos para el estado de Chihuahua; el presupuesto centralizado paga la nómina de los trabajadores, las pensiones de los jubilados y ahora pagará los servicios que se prestan y se van a licitar a nivel nacional”, precisó el administrador.

Aseguró que el ISSSTE no está en números rojos, sin embargo –agregó– se tienen deficiencias en la prestación del servicio médico.

“Traemos rezagos, pero presupuestalmente no estamos en números rojos”, dijo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search