Juárez

Charlas de Identidad Juarense

Recuerdan voces icónicas de la radio

El locutor Arturo Luján, famoso a nivel internacional, fue compañero de parranda de Germán Valdés ‘Tin Tan’

Iris González/
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

La vida del exlocutor juarense Arturo Luján fue abordada ayer en las Charlas de Identidad Juarense impartidas en el Museo Tin Tan, donde se destacó también su compromiso social y labor filantrópica con la sociedad.

La encargada de impartir la plática fue la periodista Cecilia Ester Castañeda, quien manifestó que se trata de una de las voces más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Luján nació en el año 1912, en la ciudad de Chihuahua en plena época de la Revolución.

A Juárez llegó en 1934, cuando apenas empezaba la radio, para trabajar en distintas estaciones como la XEFV, XEJ y XEP, esta última la de su período más reconocido. En esta ciudad le tocó vivir una crisis de empleo y de migrantes, aunque también fue testigo del crecimiento de la ciudad.

Se trata también de un amigo y compañero de parrandas de Germán Valdés, quien brilló también en esa época, aunque como actor.

“Arturo Luján está considerado el locutor más completo de Juárez, fue muy famoso a nivel internacional, era la época en la que los locutores eran estrellas”, comentó Castañeda.

Su voz brilló en el mundo

El locutor Arturo Luján llegó a Juárez en 1934, cuando iniciaba la radio

A nivel nacional fue reconocido como el locutor de provincia más importante.

En su paso por la radio, fue también líder del Sindicato de este gremio, así como presidente de la Asociación de Periodistas.

En la charla se destacó también su compromiso con la ciudad a través de los eventos que realizaba en la Cruz Roja, los hijos de los soldados, entre otros clubes sociales.

“Él tenía un gran compromiso con la comunidad, era la época en la que los locutores eran estrellas y daban sus fotografías autografiadas, la gente los conocía mucho”, agregó la periodista.

Décadas más tarde, en 1970, murió a consecuencia de un paro cardiaco.

Desde el 2 de febrero, cada sábado, se imparten las Charlas de Identidad Juarense en este Museo ubicado en la zona Centro, para recordar historias de Juárez.

Jaime Moreno Valenzuela, organizador de las charlas, indicó que estas han sido de gran aceptación entre las personas, quienes los siguen tanto presencialmente como en los Facebook live.

 El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las pláticas terminan el próximo 30 de noviembre y entre los temas pendientes de abordar esta el impacto de Juárez en la identidad y los músicos de los años 60. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search