Juárez

Recorre los mismos escenarios tras 11 años de la desaparición de su hija

‘Espero que algún día puedan caminar libres las mujeres de esta ciudad, sin ser asesinadas’, dice madre de víctima

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 12:50

Con el fin de prevenir que otras familias vivan lo que ellos vivieron hace 11 años, hoy la familia de Idalí Juache Laguna  recorrió las calles del centro de Ciudad Juárez.

El 23 de febrero de 2010, Idalí, de 19 años de edad, salió de su casa por última vez, “eran las 7:00 de la mañana”, recordó hoy su madre, Norma Laguna, en el exterior del Hotel Verde, el lugar en el que su hija fue víctima de trata de personas mientras permanecía como desaparecida.

Idalí fue la cuarta de los ocho hijos,  trabajaba como edecán, jugaba futbol y le gustaba mucho Piolín. Hasta que desapareció.

Hoy, acompañada por integrantes del colectivo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Norma y su familia recorrieron las calles del centro de Juárez hasta la Plaza del Batallón, ubicada a espaldas de Catedral.

Al grito de “ni una más”, la familia de Idalí plasmó once cruces en el camino, en conmemoración a los once años de su desaparición 

Después de permanecer dos años como desaparecida, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) encontraron parte de su cráneo  en el arroyo El Navajo, en el desierto del

Valle de Juárez, pero fue hasta diciembre de 2012 que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le confirmó que los restos sí pertenecían a su hija, y Norma decidió enterrarlos.

“Espero que algún día puedan caminar libres las mujeres de esta ciudad, sin ser asesinadas. Que la autoridad haga su trabajo, sin simular nada más hacerlo”, pidió Norma.