PUBLICIDAD

Juárez

Recordarán cumpleaños de Esmeralda y Jacivi

Invitan a fronterizos a donar zapatos de mujer para intervención artística el viernes 28

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 25 enero 2022 | 11:58

Cortesía | Jacivi Holguín Cortesía | Esmeralda Castillo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con la intervención artística “Zapatos Rojos”, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre se manifestará simbólicamente este viernes 28 de enero por los casos de Esmeralda Castillo Rincón y Jacivi Alejandra Holguín Grable, ambas víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Esmeralda está desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, cuando tenía 14 años de edad, mientras que Jacivi fue asesinada en mayo del año pasado a los 20 años; ambas celebrarían su cumpleaños este viernes, por lo que su ausencia será representada con el arte itinerante que comenzó en 2009 la artista Elina Chauvet. 

A través de la página de Facebook: Hijas de su Maquilera Madre, la agrupación pidió el apoyo de los fronterizos para recabar zapatos de cualquier tipo y cualquier color, ya que de acuerdo con la artista, los zapatos solos representan la ausencia de las víctimas y el color rojo significa su sangre derramada. 

“Zapatos Rojos” nació el 20 de agosto de 2009 en esta frontera, como una marcha de 33 mujeres, quienes estuvieron representadas por sus zapatos. Desde entonces, pares de zapatos donados por mujeres de las distintas ciudades del mundo han manifestado la ausencia de las mujeres víctimas de la violencia. 

La intervención artística se realizará a la par del “Esmeraldaton 2022”, con el que Martha Rincón y José Luis Castillo no sólo recordarán los 27 años del nacimiento de su hija Esmeralda, sino que también buscan prevenir la desaparición de más personas en Ciudad Juárez. 

Desde hace años, cada 28 de enero la familia Castillo Rincón celebra el nacimiento de su hija con un pastel y una carrera pedestre para niños y adolescentes, la cual este año se llevará a cabo frente al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref). 

Las inscripciones se llevarán a cabo ese mismo día a partir de las 11:00 de la mañana y la carrera comenzará a la 1:30 de la tarde, en categorías varonil y femenil, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años. El premio para el primer lugar de cada categoría será de mil 500 pesos, para el segundo lugar de mil pesos y para el tercero de 500 pesos. 

Esmeralda nació el 28 de enero de 1995 en esta frontera, pero 14 años después desapareció cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Postal, para ir a la Secundaria Técnica 79.

Luego de 12 años y siete meses, el único resultado de las autoridades a los padres ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso del pie izquierdo de su hija, encontrado en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo.

Jacivi cumpliría hoy 22 años de edad, pero el 16 de mayo fue asesinada por un compañero de trabajo, quien la pretendía y esa tarde la invitó a comer, por lo que él pasó por ella a su casa y luego la asesinó. 

Cuatro días después de permanecer como desaparecida, fue encontrada inhumada en el patio del jardín de niños Beatriz Sahagún Méndez, ubicado en las calles Checoslovaquia y Sevilla, de la colonia Mirador, el cual se encuentra a espaldas de la casa de José Abraham R. L., “El Pelón”. 

Si usted quiere apoyar en la manifestación con la puesta de “Zapatos Rojos”, puede contactarse a la página de Facebook: Hijas de su Maquilera Madre, cuyas integrantes se encargarán de pintar de rojo los pares recabados. 

Para apoyar

Envíe mensaje a la página de Facebook: Hijas de su Maquilera Madre, cuyas integrantes se encargarán de pintar de rojo los pares recabados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search