PUBLICIDAD

Juárez

Celebran cumpleaños de Esmeralda y Jacivi

Ambas habrían cumplido hoy 27 y 22 años de edad respectivamente

Hérika Martínez
El Diario de Juarez

viernes, 28 enero 2022 | 16:04

Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con las mañanitas y un pastel que compartieron con los juarenses, las familias de Esmeralda Castillo Rincón, víctima de desaparición en 2009, y Jacivi Alejandra Holguín Grable, quien fue asesinada el año pasado en esta frontera, celebraron esta tarde el aniversario de sus nacimientos.

Ellas habrían cumplido hoy 27 y 22 años de edad, pero la violencia las arrebató de sus hogares, por lo que al grito de “Jacivi vive, vive”, Esmeralda vive, vive”, “Ni una más” y “justicia, justicia”, hoy les recordaron a las autoridades y a la comunidad que la violencia contra las mujeres es una relación en Ciudad Juárez.

“Han sido muy duros todos estos años sin ella, tú sabes hija que han sido muy duros porque no estás con nosotros, pero aquí está tú madre y aquí está tú padre y toda tu familia. Seguimos buscándote y donde quiera que estés, sí tú nos escuchas: seguimos en tu búsqueda, seguimos esperando tu regreso a la casa para poder festejar un cumpleaños juntos. Te amo Esmeralda” fue el mensaje que envío Martha Rincón a su hija.

Esmeralda nació el 28 de enero de 1995 en esta frontera, pero 14 años después  desapareció cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Postal, para ir a la Secundaria Técnica 79.

Luego de 12 años y siete meses, el único resultado de las autoridades a los padres ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso del pie izquierdo de su hija, encontrado en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo.

Debido a la pandemia, hoy no se pudo llevar a cabo la carrera pedestre “Esmeraldaton 2022” que realizan cada 28 de enero Martha Rincón y José Luis Castillo, pero recordaron a su hija con una caminata por el primer cuadro de la ciudad, las mañanitas y globos.

Esta tarde, sus padres y hermanos llevaron también un pastel con su imagen y el número 27 hasta las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad; después de prender las velas y cantarle las mañanitas, compartieron la felicidad del nacimiento de su hija con los juarenses, a quienes les ofrecieron una rebanada, refrescos y jugos.

Los familiares de Jacivi también celebraron el día en el que habría cumplido 22 años de edad, pero fue asesinada el 16 de mayo del año pasado, por un compañero de trabajo, quien la pretendía y quien esa tarde la invitó a comer, pero la asesinó.

Antes de partir un pastel con su rostro, hoy sus familiares reclamaron que José Abraham R. L., “El Pelón” no ha sido sentenciado por el feminicidio que cometió.

Durante el evento también se instaló la manifestación artística “Zapatos Rojos”, como un reclamo por los feminicidios y desapariciones en esta frontera.

El colectivo Hijas de su Maquilera Madre llevó a cabo la intervención artística creada por Elina Chauvet en 2009 por las desapariciones y los feminicidios en Ciudad Juárez, pero que ya ha llegado a diversos países.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search