PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran desaparición de mujeres con ‘Zapatos rojos’ en la zona Centro

Familiares celebran natalicios de Esmeralda, Jacivi y Marisela, mujeres víctimas de la violencia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 28 enero 2022 | 13:56

Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘Zapatos rojos’ es en representación de las mujeres desaparecidas o asesinadas Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con la intervención artística “Zapatos Rojos” de la artista Elina Chauvet, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre se manifiesta esta tarde simbólicamente, 

por las desapariciones y los feminicidios en Ciudad Juárez.

Decenas de zapatos pintados de color rojo fueron colocados sobre la calle Rafael Velarde, esquina con Vicente Guerrero, durante la conmemoración de los aniversarios del nacimiento de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009; Jacivi Alejandra Holguín Grable, quien hoy cumpliría 22 años de edad, pero fue asesinada en mayo del año pasado; y Marisela González Vargas quien nació hace 37 años en Ciudad Juárez, pero desapareció el 26 de mayo del 2011.

“Zapatos Rojos” nació el 20 de agosto de 2009 en esta frontera, como una marcha de 33 mujeres, quienes estuvieron representadas por sus zapatos. 

Desde entonces, pares de zapatos donados por mujeres de las distintas ciudades del mundo han manifestado la ausencia de las mujeres víctimas de la violencia en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Europa.

Mientras los padres de Esmeralda se preparan para partir un pastel y celebrar su nacimiento, la obra de “Zapatos Rojos” llama la atención de los fronterizos, quienes se detienen a observarlos y en algunos casos a preguntar qué pasó con Esmeralda, Jacivi y Marisela.

Jacivi fue asesinada el 16 de mayo del año pasado, por un compañero de trabajo, quien la pretendía y quien esa tarde la invitó a comer, por lo que él pasó por ella a su casa y luego la asesinó.

Cuatro días después de permanecer como desaparecida, fue encontrada inhumada en el patio del jardín de niños Beatriz Sahagún Méndez, ubicado en las calles Checoslovaquia y Sevilla, de la colonia Mirador, el cual se encuentra a espaldas de la casa de José Abraham R. L., “El Pelón”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search