PUBLICIDAD

Juárez

Cierra el 2021 con 172 mujeres asesinadas aquí

Son 10 menos que en el año anterior; ocho fueron victimadas en diciembre

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 15:32

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), Distrito Zona Norte, hasta la tarde de ayer sumaban 172 mujeres asesinadas durante 2021 en Ciudad Juárez, ocho de ellas durante diciembre.

Después de 182 víctimas en 2020, el año pasado la violencia para las mujeres continuó en esta frontera, donde en promedio cada 50.9 horas fue encontrado el cuerpo de una mujer privada de la vida a balazos, a golpes, calcinadas, desmembradas, degolladas, enterradas, o cuyos cuerpos fueron encontrados entre cobijas, bolsas o maletas.

Las autoridades investigadoras registraron el asesinato de 17 mujeres en enero,

15 en febrero, 18 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 en agosto, nueve en septiembre, 17 en octubre (aunque un juez después reclasificó uno de los casos como homicidio imprudencial), nueve en noviembre y ocho más en diciembre.

De acuerdo con el monitoreo de El Diario, al menos 96 de las víctimas fueron asesinadas a balazos, 16 a golpes, y los cuerpos de 15 más fueron encontrados amarrados dentro de una cobija.

Siete mujeres fueron encontradas en las calles de la ciudad atadas de las manos, y en algunos casos también de los pies; en al menos seis casos, las heridas que se les encontraron fueron por arma blanca; los cuerpos de cuatro más fueron desmembrados; cuatro fueron quemadas; cuatro fueron estranguladas; cuatro de ellas estaban en estado de descomposición al ser localizadas, y al menos dos más murieron asfixiadas.

Otras víctimas fueron degolladas, golpeadas y después heridas con un arma blanca, encontradas sin vida entre bolsas de plástico dentro de un canal de irrigación o dentro de una maleta en un terreno baldío.

Las víctimas

Uno de los casos que más impactaron en la frontera fue el de Jacivi Alejandra Holguín Grable, de 21 años de edad; ella trabajaba en un supermercado donde conoció al hombre que la pretendía y quien la tarde del domingo 16 de mayo la invitó a comer.

Jacivi permaneció cuatro días desaparecida, hasta que la noche del 20 de mayo fue encontrada sin vida, enterrada en el jardín de niños Beatriz Sahagún Méndez, ubicado en las calles Checoslovaquia y Sevilla, atrás de la vivienda que habitaba el hombre que la invitó a comer.

La camioneta negra en la que acudió por la víctima fue captada por cámaras de seguridad, lo que ayudó a su detención. De acuerdo con las autoridades, después de asfixiarla intentó ocultar su cuerpo.

Christal Ruby Rascón fue una de las mujeres asesinadas durante julio. Luego de ser reportada como desaparecida en la colonia Altavista, ubicada en el norponiente de la ciudad, fue encontrada sin vida por las autoridades siete horas más tarde a más de 25 kilómetros de distancia, en la carretera Juárez-porvenir, a la altura de la colonia El Papalote, envuelta en una cobija.

Su cadáver tenía escoriaciones, estaba atada de pies y manos, también tenía un cable metálico atado al rededor del cuello, pero sus amigos la recordarán siempre con una sonrisa.

Yoana tenía 31 años de edad, un hijo de cinco años, vendía ropa usada en un mercado y el 30 de junio se iba a graduar de bachillerato porque quería estudiar Educación, pero de acuerdo con su familia, el hombre con el que vivió durante 16 años la asesinó y desmembró su cuerpo.

Yoana Sarmiento López fue reportada como desaparecida el domingo 13 de junio por su esposo, Juan Carlos P. P., de 32 años, quien primero narró a las autoridades que ella salió el sábado de su casa, ubicada en la colonia Libertad, y nunca regresó. Pero al ver su nerviosismo y que caía en contradicciones, fue denunciado por su cuñada ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), cuyos agentes lo interrogaron y lograron encontrar el cuerpo en el periférico Camino Real.

El domingo 8 de agosto, familiares denunciaron en redes la privación de la libertad de las hermanas Dolores Guadalupe Sosa Márquez y Leslie Vanessa Teniente Márquez, de 23 y 19 años de edad. Los cuerpos de ambas fueron encontrados un día después, desmembrados y con huellas de tortura, dentro de bolsas de plástico, en las calles Emilio Zapata y Ramón Rayón de la colonia Zaragoza.

Ellas sólo fueron algunas de las mujeres asesinadas durante 2021 en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search