Recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura

Se presenta en la región el 4.3% de enfermedades respiratorias de todo el estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En el primer semestre del año en curso se han presentado en Juárez, Ahumada, Praxedis y Guadalupe 19 mil 107 casos de enfermedades respiratorias agudas y 2 mil 123 casos de enfermedades intestinales, precisan indicadores de la Secretaría de Salud (SS). 

Los datos señalan que en dicho lapso se presentaron en el estado 437 mil 438 enfermedades respiratorias agudas y 91 mil 462 infecciones intestinales, por lo que las ocurridas en la zona norte, acumulan el 4.3 y 2.3 por ciento respectivamente de las acontecidas a nivel estatal.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la zona norte, indicó que para disminuir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, se debe tener una correcta higiene.

“La primera recomendación y más importante es lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, y también tomar agua que no esté contaminada con algún germen, ya sea comprada por garrafón o hervirla durante 15 minutos”, precisó. 

A través de comunicado de prensa, la dependencia dijo que el agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

“En cuanto al lavado de los vegetales, lo que se busca es reducir la carga microbiana, en cambio con la desinfección se utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, estas sustancias se conocen como bactericidas. Es muy importante realizar primero el lavado y después la desinfección porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias”, recomendó la SS.

Añadió que si se presentan síntomas como vómito, diarrea, fiebre o algún otro malestar estomacal se debe acudir al centro de salud más cercano. A la par, respecto a las enfermedades respiratorias agudas, la recomendación de Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de esa dependencia, es tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. (Alejandro Vargas)


[email protected]