Juárez

Diez cosas que no sabías del Halo Solar

El halo solar que se observa en estos momentos en el cielo de Ciudad Juárez es un fenómeno poco común que pudiera estar relacionado con la actividad ciclónica que se registra en el Golfo de México

El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 18:51

David Cruz

Ciudad Juárez— Este fenómeno que consiste en un círculo brillante alrededor del Sol que se le conoce como halo o antelia, sorprendió a los fronterizos esta tarde.

Algunos fronterizos expresaron a través de las redes sociales que se formó a consecuencia de la Canícula, pero según los registros este fenómeno inicia el próximo 12 de julio y termina el 20 de agosto.

El halo solar que se observa en estos momentos en el cielo de Ciudad Juárez es un fenómeno poco común que pudiera estar relacionado con la actividad ciclónica que se registra en el Golfo de México, indicó Felipe Vázquez Gálvez coordinador del departamento de Meteorología y Calidad del Aire de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Está maravilloso, es un fenómeno que aquí casi no vemos”, expresó el especialista al observar el halo de colores que se observa en el cielo fronterizo.

Aquí diez cosas que tal vez no sabías de este fenómeno: 

1- Halo,1 antelia o aro iris es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá.

2- El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

3- Suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

4- Para verlo, se debe evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta.

5- En los halos lunares el anillo se forma cuando la luz de la Luna se refracta (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo.

6-Los halos lunares solo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (véase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas.

7-La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases 

8-Los mecanismos físicos que los producen son la reflexión y la refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas 

9- También puede ocurrir en cualquier lado, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo 

10- Ocurre en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus

close
search