Juárez

Recibe CES con decenas de denuncias

Ricardo Realivázquez asume dependencia de seguridad con al menos 144 acusaciones contra agentes por tortura y detenciones ilegales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 11 mayo 2020 | 12:29

Archivo/El Diario de Juárez | Elementos de la CES

Ciudad Juárez— Ricardo Realivázquez Domínguez, nuevo coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), recibió una corporación atestada de quejas por abusos, allanamientos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, que se caracterizan por emplear el uso excesivo de fuerza, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De 2019 a la fecha en esta ciudad, los agentes de la CES fueron acusados formalmente 144 veces ante la CEDH, dijo César Díaz Gutiérrez, primer visitador de la descentralizada. El estado de fuerza de esa corporación es de 240 elementos, de acuerdo con archivos periodísticos.

Una de las víctimas de esos policías estatales cita textualmente en la recomendación número 32 emitida el 10 de abril del año pasado por la CEDH:

“Me pasaron a una troca estatal, me trasladaron a la Fiscalía. En cuanto entré a la Fiscalía me llevaron a un cuartito y me empezaron a golpear, me pusieron la chicharra en mis partes, en mis manos, en la cabeza, me siguieron golpeando, yo traía una tirantera, me la arrancaron, la mojaron y me la pusieron en la boca y me empezaron a echar agua, me pegaron en los costados, en la boca del estómago, me abrían las piernas, y me pegaban en los testículos, me pusieron la chicharra en los testículos, llevaron bolsas negras y metieron ahí mi cabeza”.

www.diario.mx /eldiariodejuarez (Promedios)

“Fueron varios oficiales, no los vi porque llevaban los uniformes tácticos y encapuchados, me hincaron y me pegaron en la planta de los pies con una tabla, a mí me callaban para que escuchara cómo gritaba mi amigo ‘B’, así duré aproximadamente tres horas”, agrega el texto.

Y continúa “después me subieron, me dieron unas hojas que contenían mi declaración y no las quise firmar; me volvieron a pegar, cuando pasó esto un oficial me dijo que si quería comer, porque tenía yo un día y medio sin comer, yo le contesté que sí y me dijo que si quería comer, tenía que declarar lo que estaba en las hojas, para que quedara registrado en el video…”

De acuerdo con el titular de la CEDH Zona Norte, la corporación policiaca el presente año cuenta con 40 denuncias por el actuar de sus agentes.

El año pasado esa institución policial fue denunciada formalmente en 124 expedientes que actualmente son analizados por la Comisión de Bando y Buen Gobierno.

Díaz refirió que la tortura, detenciones ilegales, allanamiento, uso excesivo de fuerza y detenciones arbitrarias, son la esencia en esas denuncias.

La CES estuvo encabezada a nivel estatal, desde diciembre del 2016, por Alberto Aparicio Avendaño, quien presentó su renuncia apenas el pasado martes 5 de mayo al cargo de comisionado.

Oficialmente su renuncia habrá de surtir efecto a partir del día 15 de este mismo mes, anunció Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad en el gobierno de Javier Corral Jurado, quien ha iniciado los ajustes correspondientes en Juárez, con la designación de Realivázquez Domínguez, exsecretario de Seguridad Pública en esta ciudad, ahora coordinador de la CES.

Respecto al tema ayer se trató de contactar al nuevo jefe policiaco estatal para obtener algún comentario, pero no atendió las llamadas.

close
search