Juárez

Registra HM primeros ingresos por coronavirus

Pese a riesgos, autoridades insisten en que el De la Mujer no es hospital Covid

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 11 mayo 2020 | 08:35

Archivo/El Diario de Juárez | Hospital de la Mujer

Ciudad Juárez— Aunque no es zona Covid, el Hospital de la Mujer registró los primeros dos casos de atención de mujeres embarazadas sospechosas de haber adquirido el coronavirus, informó el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud.

Personal informó ayer que incluso hoy se tiene contemplado un parto por cesárea a una mujer que está a la espera de los resultados de confirmación de la prueba PCR que se le realizó recientemente, y que será trasladada del Hospital Ángeles.

De acuerdo con un comunicado interno que distribuyó el Ichisal el 8 de mayo, el quirófano del nosocomio se convirtió en zona Covid hasta nueva indicación, incluyendo las áreas Ucio y 4to piso.

“A partir de hoy Quirófano se convierte en zona Covid hasta nueva indicación. Tenemos disponibles las siguientes áreas de acuerdo a la condición de la paciente: Quirófano Covid, Ucio Covid y 4to Piso Hospitalización Covid”, dice el documento.

Esta situación activó la inconformidad del personal médico de la institución, que planea protestar hoy a la una de la tarde, debido a que pese a que han tenido los primeros tratos con pacientes al parecer contagiados de coronavirus, las autoridades se niegan a reconocer el hospital como zona Covid.

Ello implica dejarlos fuera del incremento salarial que anunció el gobernador Javier Corral para los “héroes de la salud” que están combatiendo al coronavirus, de acuerdo con Rubén Meza, líder del sindicato.

Ayer, el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que “está muy fácil la respuesta: el Hospital de la Mujer no es hospital Covid; es un hospital para la atención de ese evento tan importante que el día de hoy festejamos y que es la maternidad”.

“Que quede claro en letras grandes, no es un hospital Covid el Hospital de la Mujer. Que haya pacientes que tengan Covid sí puede haberlos, porque en la etapa tres cualquier persona puede adquirir una enfermedad como el Covid19, obviamente también las personas embarazadas van a tener contagio algunas de ellas, quizá muy pocas, y van a necesitar atención en el Hospital de la Mujer”, manifestó.

El funcionario dijo que el quirófano se usó en un solo paciente y se reesterilizó antes de que pasara otra persona.

“Hay una ruta Covid muy clara donde existen personas que merecen el bono y se les da toda la protección personal que corresponde a su actividad, como N95, las caretas… entonces no se convirtieron los quirófanos por eso…”, abundó.

Se contradicen con oficio

Pese a las declaraciones de Valenzuela, el sindicato mostró un oficio con folio HMJ-CCA-A23, con sello y firma de recibido por parte del Ichisal y fecha del 29 de abril de 2020, en el que se establece que como medidas extraordinarias se destinaron 14 camas para recibir pacientes con Covid-19, y se asignaron roles de turnos a los ginecólogos que atenderán dichas áreas durante la semana.

Meza dijo el sábado que debido a ello es la protesta. Porque aunque no son declarados como zona Covid, sí están en esa ruta, por lo cual también están haciendo un trabajo de riesgo. Y no sólo no están tomando en cuenta a los especialistas, sino a las enfermeras, personal de intendencia y de lavandería, recalcó.

“Todos se quedaron fuera”, dijo. Aunado a eso señaló la falta de transparencia en la adjudicación del bono, que corresponde a un incremento del 30 por ciento del salario, ya que afirmó que pidieron información por oficio sobre la totalidad del personal que está siendo beneficiado, pero rechazaron responderles.

“Nos dijeron que pidiéramos la información por Transparencia, pero el Ichitaip está cerrado por la cuarentena”, dijo.

Exigen bono

Al menos dos mujeres sospechosas de Covid-19 son atendidas en el Hospital de la Mujer sin que quienes las atienden reciban el bono salarial entregado a “héroes de la salud”, indicó a su vez Vladimir Chávez, subdelegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs).

El representante del sindicato, cuyos agremiados son en su mayoría personal de enfermería, precisó que los trabajadores corren los mismos riesgos de contagio que se tienen en los hospitales Covid, por lo que se manifestarán este día exigiendo que les reconozcan el peligro que están asumiendo.

“(Sobre el bono) aquí se dio una cierta cantidad para que el personal de salud fuera acreedor a ese incentivo, pero lo están manejando como un bono y lo manejan como un cheque, cuando en las demás unidades a nivel estatal ese aumento se ve reflejado en la nómina del trabajador, y ese cheque, ese bono, se lo están entregando a personal de confianza de los directivos, que no está en contacto directo”, indicó.

Valenzuela Zorrilla insistió en que el único nosocomio oficializado para pacientes de coronavirus por parte del Estado en Juárez es el Hospital General y no el De la Mujer, que aunque sí cuenta con un pasillo de traslado de sospechosos no se considera área Covid.

Precisó que aquellos que están en dicho camino para estos pacientes sí merecen bono, “hay una ruta Covid muy clara donde existen personas que merecen el bono”, dijo.

Añadió que a dicho personal se le da todo el material de protección que corresponde a su actividad, y asimismo manifestó que existen quienes buscan usar esta situación para beneficiarse, sin riesgos.

close
search