Juárez

Rechazan trabajos clandestinos

'Esos trabajos de exploración los confunden con la extracción de materiales. Estaría ahí la maquinaria'

Javier Olmos/
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, rechazó que se estén realizando trabajos clandestinos en el ejido Ojo de la Casa por parte de la empresa que contempla instalar una mina en esa zona.

“Esos trabajos de exploración los confunden con la extracción de materiales. Estaría ahí la maquinaria. Es un terreno raso donde hay trabajos de exploración y ellos (los quejosos) en su ignorancia los confundieron”, dijo.

El lunes, pobladores de Samalayuca afirmaron que la empresa de origen canadiense VVC Exploration Corporation ha estado operando desde hace dos años a pesar de que todavía no cuenta con todos los permisos.

Meléndez aseguró que en 2017 y 2019 la Semarnat expidió los permisos de exploración correspondientes y dijo que los inconformes “confunden la gimnasia con la magnesia”.

Según el funcionario seccional, la empresa cuenta con las dos principales aprobaciones de la Semarnat para operar la mina a cielo abierto: de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo de forestal a industrial minero.

Dijo que de ahí se derivan otros permisos menores que se irán planteando a diferentes dependencias municipales, como el de la licencia de funcionamiento y los permisos de construcción.

Sobre los trabajos de exploración, agregó que estos incluyen la perforación con pequeños barrenos para buscar dónde se encuentra la mejor beta del mineral.

Insistió en que, además, no habrá contaminación. “Tampoco es cierto que se va a contaminar el agua”. 

“De ahí depende en gran parte el desarrollo futuro de Samalayuca, además de las fuentes de trabajo y la derrama económica”, anotó.

Dijo que siempre se dijo que la inversión total para instalar la mina será de 10 millones de dólares en la primera etapa, pero tendrá un acumulado final de 100 millones de dólares.

“Se ha manejado de manera errónea que serán 4 mil millones de dólares”, anotó.

“Es una mina pequeña, hablado en otros términos”. Dijo que para Samalayuca se dará el 7 por ciento de las utilidades, lo que no hace ninguna empresa a favor de una comunidad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search