PUBLICIDAD

Juárez

Rebasan 60% los vacunados en Juárez y EP

Se espera que el miércoles 21 el Departamento de Seguridad Interna de EU informe si extenderá o no las restricciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 09:06

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos seis de cada 10 habitantes de la comunidad Juárez-el Paso se han vacunado contra Covid-19, ya que de 2 millones 356 mil 514 personas que la integran, un millón 515 mil 127 han recibido un antígeno de forma total o parcial, según sea el biológico, refieren datos de las fronteras.

En Juárez se terminó de inmunizar ayer, al menos con una dosis, al total de rangos de edad: 60 y más, 50 a 59, 40 a 49 y 18 a 39, contabilizándose hasta el mediodía 890 mil 520 juarenses a los que, según Bienestar, se les ha aplicado una vacuna, lo que se suma a otros 624 mil 607 de El Paso.

El 59 por ciento de los residentes de Juárez (con un millón 512 mil 450 habitantes, según el Inegi) han recibido una vacuna, mientras que del otro lado de la frontera la cifra es del 74%, con una población de 844 mil 064. En tanto, prevalece el esfuerzo del Plan Bilateral entre México y los Estados Unidos, que inició desde el pasado mes.

Para darle revés a la disposición girada en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, que limitó los viajes no esenciales permitiendo solamente el cruce a los residentes y ciudadanos, el actual mandatario Joe Biden acordó un plan binacional con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Tras la intervención de la vicepresidenta Kamala Harris, el 16 de junio se enviaron a México 1.35 millones de dosis Johnson & Johnson para comenzar la inmunización en los municipios de la frontera norte, antivirales que se aplicaron al día siguiente en Baja California y, al terminar, en Sonora.

El pasado 10 de julio inició el turno de Chihuahua, aunque ahora con biológicos Pfizer conseguidos por la Federación, que se aplicaron en Juárez del 12 al 17 de julio.

Según lo informado, la aplicación continuará en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para, toda vez que reciban la vacuna, la cancillería haga los acuerdos necesarios para agilizar la reapertura de la frontera.

Se espera que el miércoles 21 el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos informe si extenderá más o no las restricciones.

Nuevas cepas

Todo esto ocurre en medio de la presencia de cuatro nuevas cepas del coronavirus corroboradas en Juárez por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Se trata de la mexicana B.1.1.519, la británica B.1.1.7, la californiana B.1429 y la brasileña P.1, mientras se espera la oficialización de la india, B.1.617.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search