PUBLICIDAD

Juárez

Rastrean con esperanza de encontrar cadáver

En predio de Granjas de Chapultepec buscan el cuerpo de Darío Alexis

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 14:17

Fernando Méndez/ El Diario de Juárez Fernando Méndez/ El Diario de Juárez Fernando Méndez/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), los integrantes del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia comenzaron hoy el rastreo de Darío Alexis Nava Nava, en un terreo de la colonia Granjas de Chapultepec.

El adolescente de 17 años de edad salió de su casa ubicada en la colonia División del Norte, el 9 de enero de 2020, para irse a cortar el cabello, pero nunca regresó; sin embargo, en dos ocasiones le han asegurado a su mamá que fue asesinado y enterrado de manera clandestina en un terreno baldío ubicado en la calle Pavorreal, de la colonia Granjas de Chapultepec.

Acompañada por familiares de otros desaparecidos, algunas veces con agentes ministeriales y otras únicamente con peritos forenses, su mamá, Magali Nava Nava ya ha limpiado en distintas ocasiones  el terreo con la esperanza de encontrar a su hijo, sin embargo nunca lo ha logrado por falta de maquinaria. Por lo que está vez se pidió el apoyo de la CNB.

“Hemos estado ya por muchas ocasiones solos los familiares y llegamos hasta donde pudimos por el escombro, pero ahora se obtuvo la colaboración de la Guardia Nacional y el Ejercito, para seguridad, y la Comisión Nacional del Búsqueda para la maquinaria y (el apoyo de) los peritos. En las últimas dos intervenciones no llegó ni la Fiscalía (General del Estado) ni la Comisión local, entonces nos vimos obligados a ver instancias nacionales, informó Alejandro Durán, coordinador del colectivo.

En mayo pasado se llenaron dos camiones de basura y escombros, mientras que la maleza encontrada se quemó, pero debido a las lluvias, ayer se encontró nuevamente con la hierba crecida y los la comunidad llenó otra vez de basura el lugar.

“Ya habíamos avanzado hasta donde pudimos, pero el meter la maquinaria es un proceso de mucho cuidado por los protocolos internacionales, por eso primero se abrió un camino entre el escombro, en donde no se corre riesgo, para que entrara la maquinaria. Y luego, ya que se vea a detalle por los peritos”, explicó.

El activista y hermano de César Gonzalo Durán Calderón, desaparecido en julio de 2011 en la ciudad de Cuauhtémoc, dijo además que quienes acompañan en el proceso emocional a la mamá que busca a su hijo son los integrantes del mismo colectivo.

De acuerdo con la descripción de la pesquisa, Darío Alexis mide 1.50 metros de estatura, es de tez trigueña clara, complexión fuerte, tiene la cara ovalada, los ojos pequeños y alargados de color café, la nariz grande y chata y los labios grandes.

Cuando salió de su casa vestía shorts negros, tenis negros, una sudadera gris y una piernera de color caqui.

En abril, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) activó una recompensa de 200 mil pesos a quien ayude a dar con su paradero. Si usted tiene informes puede comunicarse a los números 911 o 089.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search