PUBLICIDAD

Juárez

Bon voyage!

Tras un año de movilidad presencial suspendida, la UTCJ envía a Francia al alumno Rual Solís

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 13:21

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Rual inicia mañana su viaje

PUBLICIDAD

Luego de más de un año de movilidad estudiantil en formato virtual a causa de la pandemia provocada por Covid-19, mañana inicia su viaje a Francia Rual Eli Solís, alumno de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para realizar una estancia académica en la Universidad de Cergy-Pontoise. 

“Esta es una oportunidad bastante interesante que nos ofrece la universidad, lo suave es que pude aprovecharla, va a ser algo que me va a ayudar en mi desarrollo personal y académico. Además, todos podemos formar parte de esto, soy el ejemplo de que la perseverancia sirve”, dijo Rual, quien mañana viajará a la Ciudad de México para tomar su vuelo hacia París, Francia. 

La movilidad estudiantil fue hecha por medio de la Beca Mexprotec 2021-2022, brindada por la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la coordinación general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y está dirigida a estudiantes mexicanos inscritos en el nivel técnico superior universitario. 

“Durante el transcurso de la pandemia todos los programas de movilidad estudiantil fueron detenidos o cancelados por la cuestión de las restricciones de viaje a distintos países, pero afortunadamente comenzamos a reactivarlos”, dijo Diana Villaseñor, encargada del Departamento de Internacionalización de la UTCJ.

Este año la UTCJ comenzó el programa de movilidad estudiantil por medio de formatos virtuales: el primero lo realizaron ocho alumnos que tomaron clases con docentes del Lambton College, de Canadá, el segundo consistió en la participación de ocho estudiantes de forma virtual en un congreso de STEM hecho en la Universidad de Arizona. 

Rual Eli Solís será el primer estudiante de la UTCJ que retome las estancias en otras universidades del mundo, luego de concluir sus estudios en técnico superior, por lo que después de un año regresará para continuar su licenciatura en Innovación Empresarial. 

Uno de los requisitos para obtener el apoyo era contar con un conocimiento mínimo del idioma francés, así que durante el primer año en que se registró la pandemia, Rual se dedicó a tomar clases del idioma de forma virtual por medio de un programa que la misma UTCJ ofertó.

“Fue un reto aprender un nuevo idioma en línea”, dijo Rual, de 20 años, quien el próximo lunes 13 de septiembre tomará un vuelo a París luego de realizarse una prueba Covid-19 en la Ciudad de México, por lo que tendrá que esperar unos días para poner por primera vez en práctica el nuevo idioma. 

A nivel nacional fueron beneficiados 130 alumnos de técnico superior con la Beca Mexprotec 2021-2022, quienes en los próximos días llevarán a cabo una movilidad estudiantil a diversas partes del mundo, luego de que varias fronteras internacionales estuvieron cerradas como una medida sanitaria para contener la propagación del Covid-19. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search