Juárez

Surgen revelaciones en audiencia judicial

Puso ministerial para ‘Aztecas’ a 4 compañeros

Detienen a acusado de filtrar información para que agentes fueran ejecutados

Staff/
El Diario

sábado, 03 agosto 2019 | 16:41

Ciudad Juárez- Un agente ministerial fue detenido por presuntamente haber aportado información al grupo delictivo “Los Aztecas” para que los integrantes de esa organización atentaran contra tres de sus compañeros, así como contra el primer comandante de la Fiscalía en la Zona Norte, Guillermo Arturo Zuany Portillo. 

La filtración de información provocó el asesinato de dos de las víctimas, lesiones de gravedad a una agente y se usó para un atentado en perjuicio de Zuany. 

En el período comprendido del 10 de agosto al 15 de noviembre de 2017, el acusado, Raúl Terrazas Bauché, estaba adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y presuntamente al mismo tiempo “trabajaba” con líderes de pandilla “Los Aztecas”.

Datos permitieron atentado

Lo anterior de acuerdo con la acusación que ayer le presentó el Ministerio Público (MP) de la FGE a Terrazas en una audiencia realizada en la tercera sala de la “Ciudad Judicial” ante la jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales. 

El fiscal a cargo de la carpeta de investigación dijo que Terrazas obtuvo la dirección de la casa una agente adscrita a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para atentar contra ella. 

Ese dato permitió el ataque a balazos registrado el 27 de octubre de 2017 en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del fraccionamiento Pradera de los Oasis, en contra esa agente que sobrevivió, así como los ministeriales Pedro Valadez Rodríguez, de 25 años, y Héctor Manuel Montañez Ríos, de 45, quienes fallecieron. 

Ambos estaban inscritos a la FEM cuando fueron acribillados al llegar al domicilio de su compañera para recogerla y presentarse a trabajar ese día.

“(el agente detenido) habría señalado a los compañeros, tanto sus domicilios, como en sus rutas de acceso, de casa al trabajo y del trabajo a su casa, para que fueran victimados de esa manera”, informó ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López. 

 La investigación sobre los homicidios de los agentes tiene detenidos a siete de los involucrados y otros cinco han perdido la vida en atentados a partir de la fecha del crimen, de acuerdo con seguimientos periodísticos.

El agente del MP indicó ayer que Terrazas entregó información a los líderes Juan Pablo Vázquez Olivas, apodado “El Compadre”; a Joel René Roque Flores, “Renato” y a Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, para que ellos en conjunto con Andrés González Pérez, “El Guayabo”; Rubén Flores Herrera, “El Abuelo” o “Bruno El Viejito”; David Vázquez Ramírez, “El David” o “Greñas”; Lizeth del Carmen Agosto Guzmán; Liliana Calderón Martínez y otros integrantes de esa organización delictiva, cometieran el atentado. 

Antes, el 5 de septiembre de 2017, la agente también fue seguida a partir de los datos que proporcionó Terrazas y ese mismo día hubo un seguimiento y vigilancia a Zuany Portillo para atacarlo a balazos, pero los responsables no lograron ese objetivo al perderlo de vista.

“Vigiló y realizó actos tendientes para obtener información de actividades y operativos propios y relacionados del coordinador Regional de la AEI de la Fiscalía del Distrito de la Zona Norte, así como los vehículos que lo trasladaban y de los horarios de salida y entrada a la sede de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, así como los domicilios de Zuany”, acusó el fiscal. 

Usó WhatsApp para distribuir información

El servidor público ahora detenido también vigiló y realizó actos tendientes a obtener información a cargo de agentes del MP y de policías ministeriales para proporcionarla a Juan Pablo Vázquez Olivas, “El Compadre”, a través de mensajes escritos, mensajes de voz y fotografías que le envió por medio de la aplicación WhatsApp desde el número telefónico (656) 349-65-54 al celular de “El Compadre” (656) 264-77-95.

La FGE obtuvo la información de WhatsApp gracias a una autorización emitida por la juez Quinta de Control adscrita al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control, Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República Mexicana y residencia en la Ciudad de México, Amalia del Carmen Fernández Barquín.

Contra el agente detenido también se recabaron las declaraciones de tres testigos de identidad protegida e identificaciones biométricas de voz, a partir de varias conversaciones de las que la FGE tiene grabaciones. 

Terrazas Bauché estuvo del 20 de septiembre al 31 de octubre de 2016 asignado a la Unidad de Narcomenudeo; y del 1 al 6 de noviembre de 2016 en la Unidad Antiextorsiones, ambas unidades en Ciudad Juárez.

Del 7 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 laboró en la Zona Centro de la Fiscalía con sede en la ciudad de Chihuahua, del 5 al 12 de diciembre de 2016 trabajó nuevamente en Juárez, del 14 de diciembre al 9 de agosto de 2017 en la zona Sur del estado, del 10 de agosto de 2017 a febrero de 2018 en Ciudad Juárez en la Unidad de Adolescentes Infractores y el 2 de febrero de 2018 fue asignado nuevamente a la Zona Centro.

Ayer Terrazas, después de haber sido acusado de incurrir en los delitos contra la seguridad de la comunidad y homicidio, decidió no rendir declaración ante la jueza.

El Tribunal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo máximo de dos años y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo martes a las 10:00 de la mañana. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search