Juárez

Investigan a más estatales ‘soplones’

Fiscalía tiene otras carpetas por filtración de datos al crimen organizado

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 05 agosto 2019 | 13:20

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Son varias carpetas de investigación en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como sospechosos a sus propios agentes por presuntamente filtrar información confidencial interna al crimen organizado, según seguimientos periodísticos.

La detención del agente ministerial activo de esa dependencia, Raúl Terrazas Bouché, el pasado viernes, acusado de trabajar para la organización “Los Aztecas” y darles información para que asesinaran a dos oficiales, es la primera orden de aprehensión ejecutada al respecto, pero no la única, de acuerdo con hechos recientes.

Tras la ejecución del jefe de Asuntos Internos en Juárez, Dan Gerardo Fonseca Torres, el 9 de agosto de 2018, se abrió una carpeta de investigación en la que no solamente se pretende identificar a los asesinos materiales, sino también conocer si el personal interno participó en orquestar el crimen, según se conoció.

La investigación confirmó que ese día le enviaron un mensaje de WhatsApp al comandante Fonseca para que se acercara a las calles Anémona y Copaiba, donde fue acribillado y muerto a los pocos minutos de haber llegado a ese punto.

De acuerdo con la entonces directora estatal de Asuntos Internos, Erika Jasso, era un sitio que Fonseca nunca había visitado.

También en relación al homicidio de Óscar García Díaz, coordinador de Proyectos Especiales de la FGE, registrado el pasado 3 de junio, el fiscal César Peniche Espejel anunció al día siguiente que hubo filtración interna y que se estaba investigando.

“Tenemos en el escenario esas carpetas que son parte de la investigación que se hace, y hay algunas hipótesis en relación a esto”, apuntó.

Desde noviembre del año pasado el mismo funcionario había aceptado que Asuntos Internos tenía varias investigaciones relacionadas con filtraciones.

El comentario surgió luego de ser asesinado el pasado 21 de noviembre Gregorio Martínez Mendoza, jefe de grupo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) adscrito a Ignacio Zaragoza, donde llamó la atención que los sicarios sabían que ese día se encontraba en la ciudad de Chihuahua.

“En Asuntos Internos hay un gran número de carpetas de investigación por diversos hechos, y desde luego, uno de los motivos que originan éstas carpetas es la existencia de filtraciones que se dan al exterior en diferentes estatus”, señaló el fiscal Peniche Espejel.

En los homicidios de los oficiales de la Fiscalía de Mujeres, Pedro Valadez Rodríguez, de 25 años; y Héctor Manuel Montañez Ríos, de 45, quienes fallecieron el 27 de octubre de 2017, se confirmó que el grupo delictivo “Los Aztecas” recibió información por mensajes de WhatsApp del efectivo de la Fiscalía Raúl Terrazas Bouché, para ubicar la trayectoria usual de las dos víctimas.

Lo anterior según se ventiló el pasado viernes 2 de agosto durante la audiencia de control de detención del activo ministerial, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión después de un año de investigación en que su nombre se mencionó en una audiencia por un testigo protegido.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search