PUBLICIDAD

Juárez

Promueven cuidado de la Sierra y Samalayuca

Juárez Limpio emite recomendaciones para las personas que visiten esas zonas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 13:04

Archivo / El Diario de Juárez | Turistas en las dunas de Samalayuca, un área natural protegida

PUBLICIDAD

Con el propósito de que la población ayude a conservar la flora y fauna que existe en la Sierra de Juárez y en Samalayuca, la organización no gubernamental Juárez Limpio dio a conocer una serie de recomendaciones para que quienes visiten estas zonas las cuiden y no arrojen basura.

A través de la página de la agrupación en la red social Facebook y con mensajes a los seguidores se está promoviendo entre los juarenses que si visitan la Sierra o Samalayuca durante el fin de semana, ayuden a cuidar el medioambiente, dio a conocer Néstor Acosta, coordinador de Juárez Limpio.

Dio a conocer que además de la mención sobre la Sierra en el poniente de Ciudad Juárez, se pide a las personas que acostumbran visitar la región de Samalayuca que también la cuiden, ya que además de que es un área natural protegida, su flora y fauna son especies endémicas que deben conservarse.

“Este fin de semana si visitas la Sierra de Ciudad Juárez o el área natural protegida de Samalayuca, estas son algunas recomendaciones que puedes considerar. Cuidemos nuestras áreas naturales”, dice la invitación a la comunidad.

 “No extraigas flora ni fauna, no tires basura, limita el ruido y el uso de aparatos de sonido, no introduzcas mascotas a las áreas naturales protegidas, respeta y valora la cultura local, cuida los petrograbados”, se indica en las recomendaciones.

Acosta dijo que se exhorta también a utilizar los senderos establecidos para recorrer estas dos áreas, considerar los derechos de los demás visitantes, evitar utilizar automotores, y si lo hacen, que sea sólo en zonas permitidas.

Además de esto, se pide que si hacen una fogata tomen en cuenta que debe ser en un sitio permitido y adecuado, y recordar apagarla correctamente.

“Déjate asombrar por la naturaleza y asegúrate de que la naturaleza disfrute tu visita”, se indica en la invitación a la comunidad para cuidar la sierra de Juárez y la región de Samalayuca.

El director de Juárez Limpio destacó que la Sierra de Juárez tiene un alto valor ambiental para nuestra ciudad, ya que alberga fauna y flora única en el mundo, además de que provee de una serie de servicios ambientales como infiltración pluvial, esencial para la ciudad.

Aparte, es un punto de encuentro y recreación para los ciudadanos y un sitio con un potencial para el turismo de naturaleza. Sin embargo, se encuentra en condiciones lamentables debido a los crecientes tiraderos clandestinos y a la extracción de flora.

Dirigentes de otras organizaciones ambientalistas han señalado que a pesar de la importancia que tiene la Sierra de Juárez por la existencia de plantas endémicas de la región y de animales que están en peligro de extinción, la zona se ha tomado por parte de la población como un enorme basurero.

En estos cerros se pueden encontrar todo tipo de desperdicios domésticos, llantas, partes de vehículos, animales muertos y hasta desechos industriales y médicos, afirmó Raymundo Aguilar, dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad Juárez.

Cada vez son más las especies de plantas endémicas que están en peligro de extinguirse al ser desplazadas por el crecimiento urbano, las actividades agrícolas o pecuarias, la contaminación, el saqueo y el tráfico con fines comerciales, advirtió el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, dirigente de la asociación proambiental Árboles en Resistencia.

Señalaron que además de las plantas, se están afectando distintas especies de animales, como es el caso del lince, zorrillo, jabalí, venado bura y reptiles, seres que merecen protección y no se les ha dado ni por los ciudadanos ni por las autoridades.

Sugerencias

• No extraigas flora ni fauna 

• No tires basura

• Limita el ruido y el uso de aparatos de sonido 

• No introduzcas mascotas a las áreas naturales protegidas 

• Respeta y valora la cultura local

• Cuida los petrograbados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search