PUBLICIDAD

Juárez

Lo ligaron a ‘El Miclo’ en ataques a policías; resultó inocente

Hombre enfrentó proceso por más de dos años y fue absuelto

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 12:03

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de permanecer más de dos años en prisión un hombre fue absuelto del delito de tentativa de homicidio, luego de estar acusado de participar en los ataques -casi simultáneos- que sucedieron el 17 de enero del 2019 contra agentes de diferentes corporaciones en esta ciudad.

Ramón Heriberto G.D fue vinculado en investigaciones oficiales con la pandilla ‘Los Mexicles’ y asociado con Luis Santiago E.C, alias ‘El Miclo’, supuesto cabecilla de una célula criminal, a quien se le atribuye la planeación de los ataques sucedidos ese día, de acuerdo con archivos periodísticos.

Sin embargo, el abogado de Ramón Heriberto G.D, José Luis Armendáriz, informó que ayer se dio lectura del juzgado a la absolución del imputado luego de varias inconsistencias en la investigación que se desvaneció a favor de su cliente en interrogatorios.

“La clave de esa sentencia absolutoria es que hubo muchas contradicciones a los cuestionamientos de la defensa”, dijo el litigante que defendió a Ramón Heriberto, quien aún tiene cargos por las armas que supuestamente le fueron halladas, lo cual lo mantiene preso en el Cefereso de Coahuila, bajo otra causa penal del fuero federal.

Según los antecedentes periodísticos del caso, Ramón Heriberto G.D fue detenido junto con 12 personas tras varias movilizaciones que se realizaron por distintas corporaciones luego de los ataques a Policías del 17 de enero del 2019.

Finalmente la Fiscalía resolvió que sólo cinco de los 12 detenidos tenían presunta responsabilidad en las agresiones.

Fueron consignados por tentativa de homicidio y posesión de drogas y armas, Luis Santiago E. C., apodado “El Miclo”; Héctor Samuel G. R., alías “El H”; Ramón G. L., Jesús Daniel L. R., “El Dani” y Ramón Heriberto G.D, de 37 años de edad.

Salvo este último no se ha conocido de la absolución de los otros cuatro.

Los ataques a Policías iniciaron ese día minutos antes de las 3 de la tarde en el domicilio de uno de los mandos de la Policía municipal, en las calles El Principio y Puerto Cádiz.

La segunda agresión se registró a las 15:16 horas en el cruce de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza.

Un tercer ataque ocurrió en el Centro de la ciudad a las 15:40 horas, en contra de un agente de la Policía Especial que resguardaba una negociación.

A las 16:50 horas se registró el cuarto evento de tentativa de homicidio con saldo de cuatro agentes lesionados que resguardaban la estación del Distrito Oriente de la SSPM en el fraccionamiento Arcadas.

Una quinta agresión ocurrió a las 19:23 horas contra las instalaciones de Distrito Poniente ubicadas sobre la avenida De los Aztecas, según los archivos de El Diario.

Un último evento fue a 19:52 horas, cuando una unidad oficial fue baleada en el cruce de las calles Justo Sierra y Ramón Rayón de la colonia Salvárcar.

El abogado de Ramón Heriberto confía en que su defendido también será liberado de la acusación por portación de armas, dado el antecedente de ayer por parte del juzgado del fuero común.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search