PUBLICIDAD

Juárez

Se unen en defensa de la Sierra de Juárez

Coalición paseña de Educación del Desierto de Chihuahua se suma a ambientalistas locales

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 08:20

David Cruz / El Diario de Juárez | Voluntarios limpian la zona, anteriormente este año

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el objetivo de promover el desierto y la sierra de esta región como área transfronteriza de importancia ecológica, la Coalición de Educación del Desierto de Chihuahua, con sede en la vecina ciudad El Paso, Texas, se unió al grupo ambientalista Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez.

La unión del grupo ecologista estadounidense se dio luego de que en la plataforma digital Change.org se está promoviendo que la sierra juarense sea decretada como parque nacional o área natural protegida, dio a conocer Raymundo Aguilar, dirigente de Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez.

Dijo que la intención es entregar esa propuesta en las dependencias que tienen relación con el medio ambiente y respaldarla con la firma de las personas que apoyan la petición; inicialmente se tenía una meta de mil 500 rúbricas, pero en la última semana se llegó a 18 mil 450 y la meta se fijó en las 25 mil, dijo Aguilar.

El dirigente de Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez dijo que la respuesta de la gente llamó la atención de la Coalición de Educación del Desierto de Chihuahua, quienes han propuesto un plan de acción que incluya la zona desértica de la entidad, en especial de este municipio, además del parque Big Bend, la sierra de Coahuila y parte de Las Cruces y Ruidoso, Nuevo México.

Aguilar dijo que el lunes tuvieron una plática a través de la plataforma digital Zoom con miembros de esa coalición y acordaron trabajar por crear un área transfronteriza de importancia ecológica.

Comentó que el siguiente paso de esta unión con los ecologistas estadounidenses es compartir mapas acerca de la vida silvestre y fauna de Juárez, así como de otras zonas cercanas del desierto chihuahuense.

“El propósito de este trabajo conjunto es la conservación de la zona desértica, lo que incluye la Sierra de Juárez”, dijo el activista por el medio ambiente.

“La importancia que tiene la sierra y el interés de los ciudadanos por cuidarla, se ha expresado en las más de 18 mil personas que han firmado en la plataforma digital Change.org, en donde se ve plasmado el interés de la población que está preocupada por la situación actual y futura de nuestra sierra”, dijo Aguilar.

Explicó que por medio de un escrito la petición se le hará a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, para que se hagan las modificaciones pertinentes en la materia, así como en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el escrito para respaldar la petición de firmas a través de la plataforma digital Change.org, se indica que la Sierra de Juárez está localizada al oeste de la mancha urbana de Ciudad Juárez; se han encontrado especies dentro de las NOM-059, entre cactáceas, reptiles y algunos mamíferos.

Alertó que cada vez son más las especies de plantas endémicas que están en peligro de extinguirse al ser desplazadas por el crecimiento urbano, las actividades agrícolas o pecuarias, la contaminación, el saqueo y el tráfico con fines comerciales. (Luis Carlos Cano C.)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search