Primer Festival del Tamal supera expectativas

Durante las primeras dos horas del evento, ya se contaba con la asistencia de aproximadamente 4 mil personas, por lo que en algunos puestos los artesanos tuvieron que preparar más

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
sábado, 19 octubre 2019 | 15:57

Ciudad Juárez.- El primer festival del Tamal, el cual se realiza en las instalaciones del Parque Central poniente ha tenido una respuesta superior a la que se esperaba.

Desde las 8:00 de la mañana había juarenses esperando entrar, a pesar de que el evento estaba programado para iniciar a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo a Jesús Vargas, jefe de división de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) en Ciudad Juárez, durante las primeras dos horas del evento realizado este sábado, ya se contaba con la asistencia de aproximadamente 4 mil personas, por lo que, en algunos puestos los artesanos tuvieron que preparar más tamales.

Dijo que en el festival se encuentran 25 grupos étnicos de diferentes regiones del país que habitan en esta ciudad, las ganancias por la venta de este producto, son directamente para los vendedores, sin intermediarios ni cobro de renta por el lugar.

 “Mis tamales son de elote, de dulce, este es de carne de puerco, este es de masa con chiles rojos, chile ancho, muchos condimentos bien rico, hoja de plátano, trae hiervas santas, acuyo que le decimos nosotros y aquí lo conocen como hiervas santas, artesanalmente son a la mano de nosotros”, mencionó Silvestre Lozano Borja, integrante de la comunidad Chinanteca.

Silvestre, es proveniente el estado de Oaxaca, de la región del alto Papaloapan, en su puesto los tamales se agotaron desde muy temprano por lo que tuvo que acudir por otras tres ollas de cada uno de ellos y al llegar con ellas ya tenía fila para comprar.

Cada etnia preparó cuatro diferentes tipos de tamal, ya que, aunque sean de los mismos ingredientes, se preparan de diferente manera en cada una de esas regiones de las que son provenientes, explicó.

Teresa Manríquez, de la comunidad purépecha, de Michoacán, ofrecía en su puesto los tamales ‘corundas’, que van acompañados con crema, queso y salsa.

El Festival del Tamal se realiza durante hoy sábado y mañana domingo  en un horario de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.