PUBLICIDAD

Juárez

En 2020

Murieron 13 internos por coronavirus

Reportan en Ceresos 334 contagios y 321 personas recuperadas

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:21

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el 2020 un total de 13 personas que se encontraban internas en alguno de los penales del estado, fallecieron a causa de Covid-19, informó Alexandrina Saucedo, vocera de la vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Lo anterior luego de que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó a través de un comunicado de prensa, que se aplicó la segunda dosis de la vacuna en contra de esta enfermedad a un total de 6 mil 563 personas que son parte de la población carcelaria en la entidad.

Hasta ayer, desde que inició la pandemia se habían confirmado 334 contagios y 321 personas recuperadas, un índice de recuperación del 96 por ciento, detalló la portavoz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicó un documento sobre las muertes en los penales hasta octubre de 2020, en donde daba cuenta de 11 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al documento publicado en la página www.cedhchihuahua.org.mx, las 11 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que murieron a causa de complicaciones por la enfermedad son del sexo masculino.

Los centros penitenciarios donde ocurrieron estas defunciones son el Cereso 1 de Aquiles Serdán con 4 muertes, el Cereso 2 de Chihuahua con 2 y Cereso 3 de Ciudad Juárez con 5 defunciones, según se especifica.

El organismo anotó que también solicitó un informe detallado a la dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la SSPE respecto a los contagios del personal que labora en los Ceresos, resultando que en siete de los centros sí hubo casos positivos, que en total sumaron la cantidad de 63 personas servidoras públicas contagiadas del virus.

En el documento también se indica que la CEDH obtuvo la información derivado de diferentes señalamientos que tenían relación con el tema de la pandemia, ante lo cual radicó tres quejas de oficio, siete iniciadas a petición de parte y dio trámite a dos denuncias realizadas por la autoridad judicial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search