Juárez

Denuncian aplicación irregular de vacunas

Luego de año y medio de pandemia, es el primer aseguramiento dado a conocer en esta ciudad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:46

Cortesía | Jeringas y material desechable utilizado

Ciudad Juárez— En medio de la jornada de vacunación para las personas de entre 18 a 39 años en Ciudad Juárez, la Comisión Estatal para Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó el aseguramiento de varias dosis de un supuesto biológico contra Covid-19 que era suministrado de manera irregular en un establecimiento de esta frontera.

El organismo descentralizado informó que el aseguramiento se realizó luego de una denuncia ciudadana, en donde se mencionaba la aplicación de una vacuna contra coronavirus en un establecimiento de esta ciudad, sin emitir mayores detalles al respecto.

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de Coespris, debido al proceso jurídico administrativo iniciado tras el resguardo del biológico encontrado, no era posible dar a conocer la ubicación del establecimiento, ni su razón social hasta que avancen las investigaciones.

Asimismo, se detalló que luego de más de 15 meses de pandemia, el aseguramiento dado a conocer corresponde al primero registrado en Ciudad Juárez. A finales de mayo, en la ciudad de Chihuahua aconteció un caso similar, donde tras una denuncia, se suspendió un establecimiento por aplicar supuestas dosis contra Covid-19, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en esta frontera, en aquella ocasión no se aseguraron muestras físicas.

La Coespris indicó que existe la posibilidad de una falsificación y aplicación ilegal de vacunas apócrifas contra coronavirus, por lo que se procedió a canalizar el caso a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.

Se especificó que la cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy concreta de acuerdo con las indicaciones que marca el laboratorio fabricante; éstas tienen que respetarse de manera estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico.

Desconocen contenido

También, se dio a conocer que hasta el momento, las autoridades desconocen si el contenido de los frascos encontrados en el establecimiento denunciado es auténtico o se trata de una falsificación.

Por lo anterior, se recomendó a la población en general, a evitar ser víctima de estafas, ante cualquier ofrecimiento de vacunas contra Covid-19 que estén a la venta a través de páginas de Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales u otros puntos.

La instancia encargada de prevenir riesgos sanitarios, indicó que actualmente, la aplicación de la vacuna preventiva contra la enfermedad causada por el virus del SARS-Cov2 es gratuita y universal, además de que únicamente puede ser distribuida a través de los módulos de vacunación debidamente autorizados e identificados, por lo que la venta o suministro de dosis fuera de estos puntos, constituye un fraude y un peligro a la salud por ser de dudosa procedencia.

Piden denunciar

Si alguna persona tiene conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio, farmacia o cualquier otro comercio que ofrezca productos haciéndolos pasar como vacunas contra Covid-19, es importante que denuncie al número 800-552-5052.

Tan sólo en junio, la Coespris realizó un total de 69 visitas de verificación a establecimientos dedicados a la venta de insumos médicos y servicios de salud, tales como consultorios, clínicas, hospitales, spas, farmacias, entre otros, procediendo a la suspensión de dos de ellos y cumplimentando dos aseguramientos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search