Juárez

Próxima semana

Prepara Cobach el regreso a las aulas

El retorno será sólo en algunos planteles y bajo el modelo CASA

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 13:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones del plantel número 6

La próxima semana el Colegio de Bachilleres (Cobach) planea el retorno a los salones de clases en algunos de sus planteles bajo el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), adoptado por autoridades educativas y de Salud como una estrategia para permitir las actividades presenciales en las escuelas y combatir la propagación de Covid-19. 

Sin embargo, al tratarse de un programa de carácter voluntario, por el momento sólo algunos planteles han externado la posibilidad de regresar a las aulas –como el Cobach 11, ubicado en el Parque Industrial Las Américas–, aunque la mayoría ha realizado actividades culturales y deportivas desde el inicio del semestre, explicó el coordinador Zona Norte, Eduardo Limón. 

El pasado 6 de septiembre los Cobach y otras escuelas de nivel medio superior del estado iniciaron clases bajo el formato virtual a pesar de que el semáforo epidemiológico se encontraba en color verde –de bajo riesgo–, pues aseguraron que aún no existían las condiciones necesarias para trabajar de forma presencial en las aulas.

El Cobach arrancó el semestre con actividades paraescolares deportivas y culturales a fin de priorizar la situación socioemocional de los estudiantes, pero a voluntad de docentes y alumnos habrá actividades académicas con aforo reducido y durante días escalonados para combatir el rezago escolar causado durante el período de confinamiento. 

“Estamos dejando que los planteles con base en su entorno y contexto local vayan decidiendo qué actividades presenciales pueden ir llevando a cabo, algunos ya empezaron, por ejemplo en Guadalupe, Distrito Bravos iniciaron clases al 50 por ciento en el plantel 23”, informó Eduardo Limón, quien explicó que a nivel estatal el Cobach ha regresado a las aulas en diversos municipios. 

Señaló la posibilidad de que paulatinamente la mayoría de los planteles de Ciudad Juárez inicien actividades presenciales con el 50 y 40 por ciento de sus estudiantes en horarios y días escalonados, pero siempre y cuando se trate de un retorno a los salones de clases de forma voluntaria y en seguimiento de los protocolos de salud establecidos. 

“Por las experiencias que han ocurrido en otras instituciones hemos decidido irnos gradualmente para no poner en riesgo a nadie, queremos ir tranquilos, poco a poco, por eso las dos primeras semanas fueron de actividades pequeñas, de hablar con los maestros y concientizar al personal y a los padres de familia”, explicó Limón. 

Para conocer

• El Cobach arrancó el semestre con actividades paraescolares deportivas y culturales a fin de priorizar la situación socioemocional de los estudiantes

• Por decisión de docentes y alumnos habrá actividades académicas con aforo reducido y durante días escalonados para combatir el rezago escolar 

• En el plantel 23 en Guadalupe, Distrito Bravos iniciaron clases al 50 por ciento

close
search