PUBLICIDAD

Juárez

Se agrava situación migratoria

Políticas, crimen organizado y la pandemia, entre los factores

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 11:49

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Zona donde las autoridades mexicanas dan atención a los indocumentados recién expulsados de EU bajo el Título 42

PUBLICIDAD

La situación migratoria en Ciudad Juárez se ha vuelto especialmente grave debido a distintos factores como las políticas migratorias y la violencia y el crimen organizado, además de la pandemia, señaló a través de las noticias del Vaticano la coordinadora del Territorio Norte del Servicio Jesuita a Migrantes (JRM), María Elena Hernández Lara.

La religiosa destacó además que esta frontera se convirtió en un lugar de destino debido al retorno y la expulsión de migrantes de Estados Unidos, además de que miles de personas esperan una oportunidad de asilo ante una frontera cerrada.

El retorno de personas a través de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y la expulsión exprés bajo el Título 42 han incrementado la presencia de migrantes en la ciudad, en donde la violencia ha agravado su situación, apuntó.

“En los últimos dos o tres años, desde el 2018, las políticas migratorias han puesto en especial riesgo y estado de vulnerabilidad a las personas migrantes, ¿por qué?, porque éstas no pueden acceder a un trabajo digno, no pueden acceder de manera legal a servicios de salud, educación. Pues eso las vuelve más vulnerables, incluso a sufrir violencia por cuestiones de género o violencia vinculada al crimen organizado”, dijo la representante de JRM a las noticias del Vaticano.

Destacó que, en especial, a partir de la pandemia de Covid-19 la situación para los migrantes se agravó porque se encuentran en estado de vulnerabilidad, por contagio y porque muchas personas permanecen en albergues, ya que es muy difícil acceder a una vivienda digna.

“Se han abierto muchos espacios de ayuda humanitaria, aquí en Ciudad Juárez hay alrededor de 26 albergues que están reconocidos, que brindan servicios a personas migrantes. Pero la situación y las condiciones en las que se encuentran albergados a veces son de hacinamiento, estamos hablando de espacios que pueden albergar entre 100 y hasta 500 personas, pero ha habido momentos donde los flujos migratorios incluso han hecho que algunos espacios atiendan a mil personas de manera simultánea”, comentó. 

De acuerdo con las cifras del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), esta frontera cuenta con capacidad para albergar a poco más de 3 mil personas, y 2 mil 600 de esos espacios ya están ocupados.

Hernández Lara dijo que hay mucha desesperanza entre las personas que se quedan en Ciudad Juárez porque literalmente están atoradas, la mayoría de ellas quiere continuar su camino hacia los Estados Unidos, solicitar asilo o trabajar de manera regular, pero las posibilidades de llevar a cabo eso de una manera segura y legal son mínimas debido a que las fronteras permanecen cerradas por la pandemia y por el endurecimiento de las políticas migratorias. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search