PUBLICIDAD

Juárez

Preocupan agresiones a funerarias

Un solo caso de extorsión es motivo de alarma: Mesa de Seguridad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Una de las empresas atacadas en días recientes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las agresiones contra funerarias preocupan a la Mesa de Seguridad y Justicia al referir que si, aunado a ello, existe un solo caso de extorsión es motivo de alarma, dijo ayer Guillermo Asiain, portavoz de la organización de la sociedad civil.

“Cualquier posible caso (de extorsión) aunque fuera uno debe de llamar la atención y explorarse como si fuera real. Más conociendo de dónde venimos; más que preocuparnos debe de ocuparnos más en investigar y encontrar responsables de estos crímenes, si hay justicia existe la posibilidad de paz, si hay impunidad el riesgo que se repitan es más probable”, expuso el entrevistado.

Oficialmente la Fiscalía de Distrito Norte no cuenta con una denuncia formal del hecho, dio a conocer personal de la institución; el caso lo hizo público Marcelo Ruiz Cantú, quien encabeza la Unión de Funerarias de Juárez.

Expuso que ese evento fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal y la información que él tiene es que no fue interpuesta la denuncia de hechos por los empresarios afectados, quienes no forman parte de esta organización.

Ruiz Cantú refirió que los propietarios de negocios en el ramo analizan las acciones de protesta que realizarán el próximo miércoles; este movimiento obedece a la falta de respuesta de las autoridades investigadoras en las cuatro agresiones sufridas y el asesinato de la familia Arriaga Orona. 

Explicó que el próximo miércoles, dependiendo de lo que informe la Fiscalía estatal, elevarán las protestas. “Primero nos reuniremos nosotros (empresarios) y estableceremos una postura, de ahí en adelante (tendremos) las entrevistas con las autoridades”, dijo.

Del 17 de julio al 6 de agosto ocurrieron cuatro ataques contra empresas funerarias. Dos pertenecen a la familia Arriaga y tienen como razón social Funeraria Del Carmen; además, la funeraria Los Ángeles, y el más reciente fue contra la empresa Milagros.

El reporte policial indica que los primeros minutos del sábado 6 de agosto cuatro hombres armados irrumpieron en una sucursal ubicada en la calle Mesa Central, en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez.

Los agresores le prendieron fuego al local comercial con diésel y al ser sorprendidos por una mujer la corrieron del lugar.

La testigo observó que uno de los hombres iba armado, por lo que pidió auxilio y poco después llegaron agentes municipales y personal del Departamento de Bomberos.

Cuadras más adelante los atacantes abandonaron un vehículo, el cual fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, que declinó proporcionar detalles en torno a la unidad. 

Por la tarde, jefes policiacos y el vocero de la Unión de Funerarias nuevamente se reunieron y ofrecieron proporcionar vigilancia a los negocios en este giro.

“Van a elaborar bitácoras de visitas”, dijo Ruiz Cantú, quien mantuvo una postura conciliadora ante la autoridad tras los primeros tres ataques. Sin embargo, se dijo decepcionado de la labor preventiva y de investigación ante la falta de resultados.

“Aún no hay nada claro, estamos sin avances. Eso nos decepciona en verdad”, dijo el vocero de la organización que aglutina 25 empresas funerarias de la ciudad, y quien advirtió que si para el próximo miércoles la Fiscalía estatal carece de resultados en las investigaciones, realizarán diversas manifestaciones. 

Buscará Municipio reunirse con los afectados

Tras los ataques a las funerarias, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que buscará reunirse con los afectados y que el Municipio estará atento a este asunto. 

“No hemos tenido contacto con ellos, vamos ver con Fiscalía si tienen alguna información, sigo en la disposición de reunirme con todos los afectados, probablemente no lo han hecho por algún temor, me imagino, pero sí vamos a estar ahí muy atentos”, declaró ayer en la rueda de prensa semanal.

Empresas funerarias locales se encuentran en alerta máxima luego del cuarto ataque sucedido en un lapso de 20 días, tres asesinatos y un caso de extorsión ya registrado, denunció el sábado Marcelo Ruiz Cantú, representante de la Unión de Funerarias de Juárez. 

“Ya no podemos tener hipótesis de que son asuntos familiares o comerciales, éstos son atentados directos. La Policía va a tener que ser responsable de vigilar nuestros negocios porque nos van a volver a atacar, ya sabemos lo que sigue, tenemos una extorsión ya confirmada y esto lo hemos vivido dos veces años atrás… luego vienen los otros negocios”, advirtió alarmado el empresario.

Sobre los últimos homicidios registrados en la ciudad, el alcalde expresó ayer que lamentablemente “seguimos enfrentando esta lucha entre bandas del crimen organizado”.

Afirmó que contra eso se tiene que trabajar de manera permanente.

Dijo que el Ayuntamiento está atento a que la actividad de la ciudad se mantenga como hasta hoy: “hemos tenido eventos muy grandes, muy exitosos sin incidencias que lamentar, lo que hay en su gran mayoría es un problema entre bandas, no es algo que nos agrade, pero sí queremos mantener los focos en la prevención”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search