PUBLICIDAD

Juárez

En alerta máxima

Sufren funerarias embate delictivo

Van cuatro agresiones contra este tipo de negocios en 20 días

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 07 agosto 2022 | 08:42

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Empresas funerarias locales se encuentran en alerta máxima luego del cuarto ataque registrado en un lapso de 20 días, tres asesinatos y un caso de extorsión ya registrado, denunció ayer Marcelo Ruiz Cantú, representante de la Unión de Funerarias de Juárez. “Ya no podemos tener hipótesis de que son asuntos familiares o comerciales, estos son atentados directos. La Policía va a tener que ser responsable de vigilar nuestros negocios porque nos van a volver a atacar, ya sabemos lo que sigue, tenemos una extorsión ya confirmada y esto lo hemos vivido dos veces años atrás… luego vienen los otros negocios”, advirtió alarmado el empresario.

El reporte policial indica que los primeros minutos de este sábado 6 de agosto cuatro hombres armados irrumpieron en una sucursal de la funeraria Milagros; con diésel los agresores le prendieron fuego al local comercial y al ser sorprendidos por una mujer la corrieron del lugar.

La testigo pidió auxilio y poco después llegaron agentes municipales y elementos del Departamento de Bomberos.

Cuadras más adelante los atacantes abandonaron un vehículo, el cual fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, que declinó proporcionar detalles en torno a la unidad.

Por la tarde, el vocero de la Unión de Funerarias nuevamente se reunió con jefes policiacos, que ofrecieron proporcionar vigilancia a los negocios en este giro.

“Van a elaborar bitácoras de visitas”, dijo Ruiz Cantú, quien hasta ayer mantuvo una postura conciliadora ante la autoridad tras los primeros tres ataques.

Sin embargo, ayer se dijo decepcionado de la labor preventiva y de investigación ante la falta de resultados.

“Aún no hay nada claro, estamos sin avances. Eso nos decepciona en verdad”, dijo el vocero de la organización que aglutina 25 empresas funerarias de la ciudad y quien advirtió que si para el próximo miércoles la Fiscalía estatal carece de resultados en las investigaciones, realizarán diversas manifestaciones.

Los hechos

La cuarta funeraria fue incendiada los primeros minutos de ayer. La empresa afectada fue la funeraria Milagros, ubicada en la calle Mesa Central y María Teresa Rojas de la colonia Olivia Espinoza Bermúdez, al sur de la ciudad, informó el presidente de la Unión de Funerarias.

“La situación es complicada desde el punto de vista de seguridad, ya es un ataque dirigido fuera del rango, fuera del área de las otras funerarias y en esas condiciones estamos”, dijo.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indica que ayer, aproximadamente a las 00:59 horas, una mujer escuchó que se rompía un cristal y se acercó a la parte frontal del establecimiento, donde observó el incendio del local comercial.

La testigo dijo que eran cuatro hombres dentro de la funeraria, todos con vestimenta oscura, y uno de ellos portaba un arma de fuego.

Los agresores corrieron a la mujer sin lastimarla y ésta salió para pedir auxilio a los vecinos y llamar al 911.

Al lugar llegó la unidad 04 del Departamento de Bomberos, agentes municipales como primeros respondientes y agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte adscritos a la Unidad Especial de Investigación de Daños y Lesiones.

Los preventivos informaron que a unos metros del negocio, que sufrió daños parciales, fue asegurado un contenedor de plástico de color rojo con diésel. Cuadras más adelante fue localizado el vehículo que usó el grupo de agresores.

De momento y ante la falta de personas detenidas, los investigadores dijeron desconocer los móviles de estas agresiones consecutivas.

Debido a los tres primeros eventos, la Unión de Funerarias sostuvo entrevistas con los jefes de las Policías Estatal y Municipal y de la Fiscalía General del Estado; los tres se comprometieron a reforzar la seguridad preventiva al exterior de estos negocios e investigar los hechos.

Los ataques contra las empresas de este giro dejaron un saldo de tres personas asesinadas: José Arriaga, su esposa Gloria Sánchez y su hija Marianita de apenas 9 años, quienes murieron en el ataque registrado contra Funerarias del Carmen, ubicada en la colonia Guadalajara.

El archivo periodístico refiere que el primer incendio intencional ocurrió el 17 de julio contra la funeraria Los Ángeles, el día 18 contra la Del Carmen, ambas ubicadas en el perimetral Carlos Amaya y el 28 ocurrió el tercer ataque contra la sucursal 3 de la funeraria Del Carmen y el cuarto en contra de la Funeraria Milagros ocurrido este 6 de agosto.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo ayer que se comprometieron a trabajar en conjunto.

“Establecimos códigos de alertamiento para que cuando pasara cualquier cosa, fuera llamada o fuera física, nosotros actuar en consecuencia”, mencionó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, dijo que los patrullajes especiales en esos lugares ya se realizaban.

La violencia que azota a la ciudad, y que registra más de 600 asesinatos en el año, está impactando a empresas funerarias que ya sufrieron múltiples agresiones en el transcurso de los últimos 12 años. El saldo ha sido fatal: propietarios y sus familias asesinados, negocios quemados y hasta el cierre definitivo de empresas.

Muchos de estos crímenes permanecen en la impunidad, dijeron los empresarios del ramo.

Y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la vocera Sahira Castro dijo que “hay avances en las investigaciones”, de momento no hay personas detenidas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search