PUBLICIDAD

Juárez

Ante aumento de casos Covid

Precedió la confusión a semáforo

Aunque el estado permanece en amarillo, se dictaron restricciones de naranja

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 04 enero 2022 | 09:25

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Confusión entre los chihuahuenses propició el mantener de manera verbal un semáforo epidemiológico amarillo y en la práctica otro en naranja, el cual implicó las severas restricciones anunciadas a través del Periódico Oficial del Estado (POE). 

Esta decisión surgió ante la posible llegada de la variante ómicron del SARS-CoV-2 a Chihuahua y el incremento de contagios y muertes en las principales ciudades del estado, lo que llevó a reducir aforos en todo tipo de establecimientos, justificó Adriana Ruiz, vocera de Gobierno del Estado.

Sostuvo que fue la Federación la que estableció la continuidad del semáforo amarillo –al menos hasta el viernes próximo– para el estado.

Pero mientras, la propia administración estatal regionalizó el semáforo epidemiológico que colocó a 30 municipios –correspondientes a las regiones Juárez, Chihuahua y Delicias– en naranja.

El acuerdo publicado en la edición extraordinaria del pasado domingo en el Periódico Oficial del Estado (POE) cita que bares, centros nocturnos y restaurantes tendrán que reducir su aforo del 50 al 30 por ciento para esas tres regiones.

A los hoteles les impacta al disminuir el aforo del 70 al 40 por ciento, mientras que salones de eventos bajan del 50 al 30%, lo mismo que salones infantiles, casinos, spas y comercios dentro de centros comerciales.

Menciona, además, el incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes Covid, la instalación de filtros de toma de temperatura en la entrada de dichas ciudades, el reforzamiento de las células Covid para la revisión de las medidas en establecimientos y la regulación del transporte público, donde se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie. 

Además, la reconversión de 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud. Se informó también que con recursos de la Secretaría de Salud federal se contratará personal médico y de enfermería para atender a los pacientes Covid, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 911 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.

En tanto que las regiones 4 y 5, que contemplan a Parral y a Cuauhtémoc, respectivamente, permanecen en amarillo, manteniendo los mismos aforos actuales.

Mensajes confusos

El sábado anterior, a través del chat oficial de Gobierno estatal con representantes de los medios de comunicación, se anunció a las 09:13 horas que durante el pasado fin de semana festivo no se enviaría el reporte Covid, mismo que se difundió a las 13:04 horas de ese mismo día. 

En un nuevo comunicado de prensa emitido también el sábado a las 21:14 horas informaron que el Consejo Estatal de Salud había aprobado medidas extraordinarias de prevención contra Covid-19 en la entidad, a fin de evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico, mismas que entrarían en vigor a partir de este 3 de enero y vigentes hasta el próximo lunes 17. 

Además del boletín de prensa, enviaron un video del secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, quien explicaba que la medida más importante era la regionalización del estado en cinco zonas: Delicias, Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc. 

“Habiéndose identificado los indicadores de cada una de las zonas y encontrado que las regiones de Chihuahua, Delicias y de Juárez, si bien no están en semáforo naranja están casi por el semáforo naranja, por lo cual se establecieron algunas medidas importantes para disminuir la cantidad de contagios de Covid y disminuir el riesgo latente de la variante ómicron”, dijo al dar a conocer los acuerdos de la reunión sostenida el sábado a las 16:00 horas en la ciudad de Chihuahua.

Reiteró la importancia de la regionalización del estado y la aplicación de medidas extraordinarias en las zonas con más contagios y hospitalizaciones.

“Por lo que el estado de Chihuahua continúa en amarillo y será el Gobierno federal quien determine si habrá o no cambio de semáforo en la entidad”, enfatizaba el comunicado difundido a través del chat oficial. 

Pero minutos después, a las 21:53 horas, la vocera del Estado aclaraba: “Se regionaliza el estado para tomar medidas focalizadas en las regiones de mayor riesgo, pero no se ‘regionaliza’ el semáforo. Ese sigue operando estatal y como lo dicta el Gobierno federal. Estas acciones focalizadas permiten actuar en regiones donde la incidencia de contagios y hospitalizaciones podrían llevar a que el Gobierno federal cambiara el color del semáforo del estado. El estado de Chihuahua continúa en amarillo”. 

El domingo, en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, se hizo del conocimiento público que “como consecuencia del desarrollo de la pandemia de Covid-19, es necesario adecuar las medidas de seguridad sanitaria impuestas para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2”.

Una vez segmentada la región a nombre de los cinco municipios, menciona que “a partir de la publicación del acuerdo la semaforización atenderá a lo siguiente y coloca en semáforo naranja a la Región 1, con Juárez y los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero. 

Región 2 Chihuahua: Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Manuel Benavides, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja, Santa Isabel y Satevó también en semáforo epidemiológico naranja.

También quedó en naranja la Región 3 Delicias, junto a los municipios Camargo, Julimes, La Cruz, Meoqui, San Francisco de Conchos, Saucillo y Rosales. 

Mientras que, de acuerdo al POE, la Región 4 de Parral con 17 de municipios y la Región 5 de Cuauhtémoc con 20 municipios, quedaron en semáforo epidemiológico amarillo. 

“Entonces Juárez está en semáforo amarillo pero con las restricciones del semáforo anaranjado???” (sic), fue uno de los tantos cuestionamientos que lectores de El Diario hicieron en redes sociales ante los anuncios de Gobierno del Estado.

“Es naranja, sabe a verde, pero estamos en amarillo?” (sic), cuestionó Juan Carlos Domínguez, otro lector.

Federación cambiará semáforo 

“El semáforo en el estado es amarillo, como determina el Gobierno federal. Se publica así para darle justificación legal a las medidas preventivas extraordinarias que se toman a nivel estatal. Creo que en la medida en la que entendamos que son medidas preventivas extraordinarias las que se toman por el Gobierno del Estado para evitar que sigan creciendo los contagios y hospitalizaciones y que el Gobierno federal decida cambiar el semáforo en el estado, nos queda más claro a todos”, explicó la vocera del Estado.

Ruiz indicó que la permanencia del amarillo, como está denominado por la Federación, se analizará este próximo viernes.

Reiteró que este gobierno está en coordinación con el federal, “lo que quiere decir que nosotros no vamos a tomar la decisión del cambio del semáforo”.

Insistió en que estas medidas extraordinarias se derivan de una inminente llegada del ómicron a Chihuahua. “En Chihuahua no se tiene registrado ningún caso de ómicron, pero no tarda en llegar”, advirtió.

“El ómicron se va a extender y estamos viendo ese riesgo latente de que nos llegue en los próximos días en Chihuahua. ¿Qué pasa con esto?, es menos letal, es menos peligroso, pero es más contagioso”, abundó la vocera.

Y dijo que puede extenderse el número de hospitalizaciones “por estadística pura”.

Ruiz manifestó que estas medidas se originan de que “estamos bien cerquita de que Delicias y Juárez pasen a naranja, y entonces nos iríamos todo el estado a naranja, ahí sí habría cambio de semáforo”.

“Por eso la gobernadora decidió tomar medidas preventivas extraordinarias”, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search