PUBLICIDAD

Juárez

Se mantiene Juárez en semáforo amarillo

Es la catorceava vez durante la pandemia que la frontera es marcada en riesgo moderado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 diciembre 2021 | 08:40

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Zona Centro de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Por catorceava vez en la pandemia, Juárez tendrá semáforo epidemiológico amarillo (riesgo moderado) de hoy hasta el 9 de enero de 2022. Esto implica que todavía se mantendrán las restricciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) con intención de mitigar el alza que prevalece de forma paulatina, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes.

Según se ha documentado, las personas han estado restándole importancia a las medidas de prevención. No obstante, el llamado del funcionario es continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas, ya que todavía existe una elevada probabilidad de ir al naranja (peligro alto) próximamente. Aunque se piense de forma generalizada que en el nivel vigente se pausan contagios y muertes, esto se aleja de la realidad.

Una cuarta parte de los casos y fallecimientos por Covid-19 que se han sumado aquí, ha sido en amarillo. Con base en el seguimiento de las incidencias, en tal color ha habido siete mil 990 positivos y mil 137 fallecidos. Éstos representan el 21 y 27 por ciento de los 37 mil 396 infectados, con cuatro mil 069 fallecidos acumulados localmente, y es por tal motivo que el servidor público, y también profesional del gremio médico, apeló a la conciencia.

Recalcó que si bien la vacunación disminuye el riesgo de morir por SARS-CoV-2, no evita la enfermedad. Sandoval Magallanes agregó que prevalecerán los aforos y los horarios del Acuerdo 134/2021 con el anexo del 20 de octubre que están publicados en el POE. “Requerimos frenar contagios”, enfatizó el funcionario a cargo en Chihuahua, donde se tienen 91 mil 554 pacientes y 8 mil 691 muertos.

De acuerdo con lo establecido, los aforos deben perdurar al 50 por ciento en los bares, centros nocturnos, restaurante-bar y demás sitios cuya principal actividad sea venta del alcohol, y también casinos. El horario de cierre fue fijado para ser a las 2:00 de la mañana. Ahí mismo se contempló que la educación presencial también debe estar a la mitad de capacidad y desarrollarse en conformidad con la Estrategia Chihuahua. 

En tal rubro, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) canceló el pasado lunes 13 el formato académico “cara a cara”, pero prevé que, luego del período vacacional, se reanude tal manera de educación el día 10 de enero, es decir, siete días luego de regresar a las actividades virtualmente.

“Tenemos que tener respeto de los aforos en espacios cerrados, así como el uso correcto del cubrebocas en sitios públicos, sana distancia, constante lavado de manos. Pedimos particularmente a la población con síntomas que se realice una prueba de Covid-19 y se quede en su casa”, exhortó el profesional de la salud, y a la par sentenció que desde el Gobierno continuarán atentos a procurar los espacios en los hospitales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search