Juárez

Ponen sabor a su vida

Con taller de agroindustria estudiantes de prepa elaboran envasados, salsas y conservas; algunos ya los empezaron a vender

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez Carlos Sánchez

“Con lo que he aprendido ya le puedo ser más útil a mi mamá; sí he aprovechado este taller, pues ya vendí dos frascos de salsa en la tienda de la esquina”, dice Salvador, estudiante de la Preparatoria Hermanos Escobar, quien como otros alumnos asiste al taller de preservación de alimentos que se imparte en la institución y en el que aprendió a envasar y elaborar distintos productos para consumo a futuro.

Como Salvador, sus condiscípulos Alberto y Lizeth también asisten a este taller y tienen pensado al terminar la escuela abrir una empresa de enlatados, mientras que su compañera Karla dice que estas clases le servirán a futuro cuando entre a estudiar gastronomía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Como ellos, otras dos decenas de alumnos de la Escuela Preparatoria Hermanos Escobar acuden a este taller a cargo del profesor Mario Alberto Silva.

“Además de capacitar a los estudiantes en una actividad que les puede ayudar a obtener un ingreso extra, se están preparando para ayudar a sus familias”, dijo el maestro Ismael Velázquez, docente de la preparatoria.

Gracias a este curso que iniciaron semanas atrás, los jóvenes pueden procesar frutas en almíbar, envasar calabacitas, pepinillo y otras frutas y verduras, además de elaborar salsa con barbacoa, con azúcar o piloncillo, chorizo norteño, adobo al pastor y otros alimentos, señala el profesor.

Extenderán taller a diversas colonias

Para ello acondicionaron un salón con el equipo necesario como la parrilla, freidora, un molino para moler carne, el ahumador, equipo de cocina y un par de refrigeradores para conservar los ingredientes y algunos de los productos ya elaborados.

Dijo que además de capacitar a los estudiantes, harán extensivo el taller a distintas colonias de la ciudad para enseñarle a la gente como conservar los alimentos para consumo a futuro, empezando con la colonia Chaveña, donde se encuentra la institución.

“Con esto buscamos que los alumnos, sus familias y también los habitantes de distintas colonias aprovechen que si la piña, la manzana, las calabacitas, o cualquier otro producto está barato, lo adquieran para envasarlo y lo aprovechen tiempo después, cuando esos productos no son cosecha de temporada y aun así puedan disfrutarlo”, explicó.

Comentó que en nueve sesiones de trabajo que llevan en este taller, los muchachos han envasado distintas variedades de frutas y verduras, además de elaborar adobo al pastor, chorizo y diferentes tipos de salsa, pero esperan preparar otros alimentos con carne de res y cerdo.

En este taller de agroindustria, dijo el maestro Velázquez, la intención es preservar el mayor tiempo posible el producto de temporada con el envasado, un proceso de embutido que los muchachos ya aprendieron y que siguen haciéndolo para mejorar la calidad del mismo, además de la variedad de alimentos que puedan someter a ese proceso de conservación.

Consideró que tal vez los poco más de 200 alumnos que tiene la preparatoria no se inscriban a este taller, pero los que lo hagan será con el fin de aprender algo más que lo establecido en el programa académico, formando líderes en esta actividad.

Como siguiente paso, indicó, será llevar la capacitación a las distintas colonias, a fin de enseñarle a las familias como pueden aprovechar los productos de temporada, que por lo regular son más baratos que cuando no se producen, para que los consuman después y no tengan que pagar un precio más alto por ellos.

“La primera colonia que visitaremos con este taller es la Chaveña y luego iremos agregando otros sectores de la ciudad, pues la intención es que los estudiantes ayuden a la comunidad, a la vez que ellos aplicarán lo aprendido en estos cursos”, dijo Velázquez. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search