PUBLICIDAD

Juárez

Planta UACJ a pasantes en reunión conciliatoria

Fueron citados por la CEDH

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 29 julio 2022 | 07:18

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Ataviados con sus uniformes buscan garantías de seguridad Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Acudieron representantes del IMSS

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ayer, médicos pasantes de servicio social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fueron citados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tener una reunión conciliatoria con instancias de salud y la institución educativa, pero únicamente atendió el llamado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La reunión se realizó con el objetivo de establecer un acuerdo entre las partes, luego de que pasantes de Medicina acudieron el pasado lunes a las instalaciones del organismo para interponer una queja por haber ofertado plazas para la realización del servicio social en zonas consideradas de alto riesgo, a pesar de que desde el 2017 se acordó que serían eliminadas.

El visitador titular de la CEDH, Eduardo Sáenz, señaló que fueron notificados tanto los pasantes de la UACJ como la Secretaría de Salud, el IMSS y el director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), Salvador Nava, pero sólo acudieron a la reunión –realizada a las 10:00 horas– representantes de IMSS y estudiantes.

El IMSS señaló que su única responsabilidad consiste en ofertar plazas, pero la universidad debe decidir si cumplen con los elementos necesarios para que los pasantes presten su servicio social en ellas, de lo contrario puede optar por no tomarlas y buscar otras alternativas, por lo que no habrá ninguna represalia contra quienes decidan cancelarla. 

“El IMSS oferta plazas, pero es cuestión de la universidad, en conjunto con los jóvenes, que pueden optar si las toman o no las toman. No hay ninguna obligación de tomarlas”, dijo el visitador titular de la CEDH, luego de que la instancia de salud explicó que actuó conforme al proceder de las normativas establecidas. 

Además, la comisión asesoró a los médicos pasantes para proceder en caso de querer interponer una queja en contra de la universidad o alguna otra autoridad, por lo que les recomendó solicitar la emisión de documentos oficiales para demostrar los acuerdos establecidos y poder exigir con mayor facilidad el respeto de éstos. 

Luego de la reunión conciliatoria, los médicos pasantes se dirigieron a las instalaciones de ICB para sostener su primera mesa de trabajo con el director del instituto, según lo estipulado el pasado miércoles, cuando la UACJ dio a conocer que tras comunicarse con las instancias de salud se acordó reubicar y cancelar las plazas localizadas en zonas violentas. 

También notificó que solicitó respetar el tipo de plaza de servicio social ofertado y no forzar a los pasantes a trabajar fuera de horarios establecidos, además de conformar protocolos de seguridad para dar seguimiento a los posibles casos de riesgo, por lo que médicos, pasantes, estudiantes de Medicina y el director de ICB continuarán reuniéndose en mesas de trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search