Juárez

Planeación deberá atender rezago

'Esto definitivamente no va a ser cuestión de días ni de semanas', dijo Judith Soto

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La planeación educativa del próximo ciclo escolar tendrá que atender las necesidades académicas de cada estudiante dentro del aula con el objetivo de combatir el rezago educativo que pudo haberse generado en consecuencia de las clases virtuales instaladas a partir de la pandemia, dijo la titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Judith Soto. 

“Esto definitivamente no va a ser cuestión de días ni de semanas, creo que se tendrá que hacer por lo menos todo el ciclo escolar que entra para realmente hablar de que estamos nivelando a los alumnos y que podemos seguir trabajando”, aseguró Soto, luego de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública estableció un período extraordinario de recuperación de 46 días. 

El calendario escolar 2021-2022 señaló del 13 de septiembre al 23 de noviembre como un lapso para trabajar en los objetivos de aprendizaje que no fueron alcanzados durante las clases a distancia impartidas desde finales del ciclo pasado y durante todo el actual.

Sin embargo, la funcionaria mencionó que si bien el trabajo de los docentes será intensivo durante las semanas establecidas, será necesario que el resto del ciclo escolar se continúe trabajando en combatir el rezago académico que haya podido presentarse en algunos estudiantes. 

“Los maestros están preparados, ellos saben hacer estos diagnósticos y pueden hacer este tipo de educación donde van a diseñar una misma clase, pero a diferentes niveles de logro para cada alumno”, explicó Soto, y agregó que los docentes han tenido que enfrentar situaciones similares cuando los estudiantes no cursan preescolar e ingresan a nivel primaria sin conocimientos de lectoescritura. 

Además del período extraordinario de recuperación, el calendario escolar también establece un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto, es decir, unos días antes en que arranque el próximo ciclo, cuyo inicio está programado para el 30 del mismo mes y el final para el 28 de julio del 2022. 

En el caso de las escuelas públicas de nivel básico el fin de cursos será a principios de julio, luego de que el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Carlos González, informó que el objetivo es que los estudiantes no asistan a las aulas durante una época en que se registran altas temperaturas en la región. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search