Juárez

Pintan la ‘X’ de colores

Con el tema ‘Perspectivas resilientes’, entregan premio de 25 mil pesos a ganadores de ‘GisArte’

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 28 junio 2021 | 13:24

Cortesía | Artistas trabajaron durante la noche para crear su obra Cortesía | Una de las pinturas elaboradas con gis

Con un concierto de rock, 41 participantes mostraron su talento en busca de acceder a uno de los atractivos premios económicos que se ofrecieron durante la edición 2021 del Festival “GisArte”, concurso de arte “Madonnari” organizado por el Gobierno municipal.

Dicho evento concluyó este domingo, y aquí participaron colectivos y artistas en la explanada de la Plaza de la Mexicanidad.

Fue organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (Mahch).

Los 41 colectivos y artistas participantes inscritos se dieron cita desde la tarde del sábado en la explanada de la X, donde se llevó a cabo la contienda de arte efímero en la que los premios económicos fueron para los tres primeros lugares.

Luego de que muchos de los participantes pasaron parte de la noche trabajando en sus obras, fue hasta la mañana de ayer domingo cuando finalmente se dio el veredicto para determinar a los ganadores.

El primer lugar, con un premio de 25 mil pesos, fue para el colectivo “Patitas vagabundas”, seguido en segundo lugar por “Mujeres en resistencia” de Alondra Mena y Nora Arguijo, que se hicieron acreedoras a 20 mil pesos de premio.

El tercer lugar le fue otorgado al cuadro “Luchadores le aplican una llave al coronavirus”, de María del Carmen Rascón y Adrián Gómez, en tanto que el colectivo “Pies descalzos” se llevó una mención honorífica con su obra “Añoranza”.

El director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel ponderó la gran calidad desplegada por los participantes, destacando el interés de la actual administración municipal por atender a públicos muy diversos en sus necesidades, una de las cuales ha sido indudablemente el sector cultural.

GisArte se basa en la creación de obras de arte efímero elaboradas con gis sobre pavimento mediante la aplicación de la técnica “Madonnari”.

Al igual que con las esculturas de arena o de hielo, cuya duración depende de la crecida de la marea y el derretimiento del hielo respectivamente, las obras resultantes permanecen sobre el pavimento el tiempo que permitan las condiciones climáticas.

Este año el tema central del concurso fue “Perspectivas resilientes”, en relación a las condiciones adversas contra las cuales una ciudad como la nuestra se enfrenta a diario.

Triunfan con sus trazos

1. Patitas vagabundas 

2. Mujeres en resistencia

3. María del Carmen Rascón y Adrián Gómez

* Mención honorífica: Pies descalzos

close
search