PUBLICIDAD

Juárez

Pierden su casa antes de Navidad

El lugar donde vivían tres familias se incendió durante la madrugada; sus habitantes quedan sin nada

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 02 diciembre 2020 | 12:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Tres de los habitantes ven cómo sus cosas quedaron inservibles

PUBLICIDAD

Yadira Calderón, su esposo, hijos, nueras y nietos se acostaron a dormir la noche del domingo, y en la madrugada del lunes se despertaron por el incendio que consumió su vivienda. 

Las tres familias que vivían en la casa, incluidos sus tres nietos menores de edad, alcanzaron a abandonar la vivienda. Uno de los hijos de Yadira sufrió quemaduras de segundo grado en la frente, debido a que no encontraban por dónde salir y fue a buscar una puerta en uno de los cuartos que ya estaban incendiados. 

Los daños de la casa ubicada en calle Coyuca 491 de la colonia Galeana fueron totales y ahora la familia solicita apoyo para reconstruirla, así como zapatos para los menores de 7, 5 y un año y medio, ya que todo se incendió, incluida su ropa. 

“Dicen que fue por el calentón de leña, es que el domingo prendimos el calentón; estuvo muy frío, estuvimos todos conviviendo, compramos cena y cada quien se fue a sus cuartos, y a las dos de la mañana escuchamos golpes, se quebraron los vidrios, como unas pedradas”, explicó.

Contó que su esposo se levantó para ver qué estaba pasando, y en cuanto abrió la puerta entró la lumbre.

“Entró así como un trancazo, y ya vimos que la casa se estaba quemando”, mencionó.

Dijo que una de sus hijas, sus otros dos hijos, sus nueras y sus nietos ya habían salido de sus recámaras, pero no sabían cómo salir de la casa porque la puerta principal estaba cerrada con llave.

“Yo tengo la manía de cerrar con llave y guardar la llave, y a esa hora ya no había luz, fue algo horrible. Toda la casa ya estaba incendiada”, comentó.

Contó que al fin su esposo encontró la llave y su hijo el mayor, quiso buscar una salida por la cocina, y por eso se quemó.

Aseguró que antes de dormirse su hija le echó agua al calentón de leña, pero como hizo viento, tal vez no se apagó bien y prendió de nuevo.

La vivienda con techos de madera se incendió totalmente, lo primero que se prendió fue la cocina, el comedor y la sala, las otras tres habitaciones están bien, aunque con el cielo carbonizado.

Pantallas de televisión, el refrigerador, la estufa, la lavadora, los sillones, todo se perdió.

Yadira relató que la ropa está achicharrada, sus chamarras y todos los zapatos se quemaron.

“La televisión que está en nuestro cuarto se derritió, pero la cama y la cuna de nuestra hija no se quemaron, las cosas de plástico que había en los cuartos también se derritieron”, mencionó Marisol Espinoza, nuera de Yadira.

Ayer en la mañana todavía recorrieron la casa para ver qué se podía rescatar, y reflexionaron que se salvaron de milagro.

“Habíamos pintado, habíamos acomodado toda nuestra casa tan bonita para la Navidad. Es que teníamos todo bien, todo estaba bien”, mencionó Yadira con las lágrimas a punto de brotarle.

Relató que mientras reconstruyen su casa, todos viven enfrente, en la vivienda de su mamá, que tiene dos habitaciones.

Mencionó que ella vende gorditas en la zona Centro, y el lunes varios vecinos les ofrecieron apoyo.

“Yo apenas regresé a trabajar, no nos dejaron trabajar como un mes”, añadió.

Lo que más necesitan es material de construcción para rehabilitar su casa, así como zapatos para los niños, afirmó.

Las personas interesadas en apoyarlos pueden comunicarse al teléfono celular 656-287-1480.

Necesitan

• Material de construcción 

• Zapatos para los niños

*Las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse al teléfono 656-287-1480

 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search